Paysandú vive a partir de hoy la Tercera Cata Nacional de Tomates

Tomates para todos los gustos.


Desde esta noche Paysandú asiste a la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates, que este viernes comprenderá un circuito gastronómico por 8 locales, en tanto el sábado la programación se concentrará en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria con degustaciones de los tomates más raros del mundo, música en vivo, cocina en vivo, la elaboración de una pizza gigante, la Cata kid y un desafío de postres, presentándose como innovación este año la combinación con la miel.

De acuerdo al cronograma establecido, el circuito gastronómico “Tomate a la Mesa” se iniciará a las 19.15 en el local del Chajá, con un show de degustación de la Reina Catalina de Imaginateatro, que continuará a las 19.45 en Capricho Resto Pub, a las 20.15 en El Bar, a las 20.45 en Rodelu, a las 21.15 en París Londres, a las 21.45 en Pan Z, a las 22.15 en Lo de Romero para culminar a las 22.45 en Bimba Bruder.

Diego Torres, coordinador del Bureau de Paysandú organizador del evento junto a la Intendencia Departamental, destacó a EL TELEGRAFO que “lo bueno de esta actividad que se va a cumplir el viernes es que hay mucho compromiso de los locales gastronómicos de Paysandú y que se motivaron y vieron en la Cata la posibilidad de promocionar su marca, y se sumaron al circuito gastronómico”.

En total son 12 locales gastronómicos, integrando esa nómina además de los citados, Paseo Zorrilla, Pío Pío, Heladería Pícaro’s y Mac Lucas. “Todos estos locales están trabajando ya con sus chefs y en contacto con los productores, del Proyecto Paysandú Sostenible, consiguiendo tomates raros y cocinando con ellos, incursionando para ver qué es lo que pueden ofrecer”, indicó. “Hay algunos que ya tienen confirmados sus platos”, otros aún están trabajando en ello, pero en todos los casos sin dudas se tratará de un menú con platos creativos que el público podrá degustar esta noche. Además, adelantó que se contará con la presencia del finalista del programa Fuego Sagrado, Alejandro Acland, quien estará cocinando en uno de los locales del circuito.

EXPOSICIÓN, COCINA EN VIVO, DEGUSTACIONES Y MÁS

El sábado, las actividades que se cumplirán en el predio ferial consistirán en “talleres, charlas en vivo, con inicio con música jazz; se pueden recorrer la feria de expositores, de productores y el patio de comidas, y una cantidad de eventos e itinerarios que tienen que ver con cocina en vivo y con degustaciones”, señaló Torres.

Entre la programación destacó el “Desafío de postres”, que es organizado por el Observatorio Gastronómico, con 7 participantes inscriptos, y cuya condición es usar en la elaboración tomate y miel, pues precisamente la temática de este año es “tan dulce como la miel”. En este evento “van a haber 350 degustaciones gratuitas para la gente que puede ir al lugar con la condición que tienen que llenar la papeleta –elaborada por Utec– con preguntas sobre el producto”.
“Pizza gigante” es otra de las actividades anunciadas y que llevará adelante “Rodelu de la mano de Marcelo Tulier, y van a haber unas doscientas porciones de pizzas que se van a regalar en el evento”.

Para las 18 está prevista “la cata sensorial” en la que participa la Utec, aportándole el rigor científico. Para este evento, Torres invitó al público a incribirse previamente, pudiendo completar el formulario ingresando al siguiente link: https://forms.gle/wSGZ54VHxuYVe4ZEA o comunicándose al Whatsapp 091 316 439. También podrá hacerlo a partir de las 17 en el mismo predio ferial.

A las 18 y a las 19 hay un evento para los niños, organizado por Paysandú Sostenible y la Red Agroecológica, que se llama “laberinto kids, y básicamente es mostrar los distintos tipos de tomates en relación a la cantidad de tiempo que llevan plantados, los distintos colores del fruto a medida que va desarrollándose y madurando y además les enseñarán a cosechar. Estos tomates se van a guardar para la Cata Kid que va a llevar adelante a eso de las 20 Diego Ruete, que ya estuvo el año pasado. Eligen unos tomates raros para que los niños lo prueben”, detalló el entrevistado.

TOMATE EL TREN

Para quienes quieran visitar la Cata y disfrutar, a la vez, de un paseo distinto, pueden hacerlo en tren, debiendo realizar el viaje en el mismo vagón, por lo que quienes toman el de las 17 deberán retornar a las 18.30, el de las 19 regresa a las 20, el de las 20.30 vuelve 21.30, y el de las 22 retorna a las 23. El precio de los boletos, que incluye la entrada al predio, es de $ 150 (sentado) y $ 100 (parado).

El costo de la entrada al predio es de $ 50 pesos para los adultos y se puede adquirir en el Centro Comercial y en la Agencia de Desarrollo de Paysandú, en tanto los niños de hasta 13 años ingresan gratis.
El público podrá recorrer más de 60 stands, entre artesanos y emprendimientos apícolas, productores sanduceros, de Artigas, Dolores, Canelones y Salto y plaza de comidas.

“Se van a poder ver además de muchos tipos de tomates raros, muchos tipos de mieles, porque viene gente de la Sociedad Apícola Uruguaya, con más de 10 emprendedores de distintos lugares del país. Lo curioso es que, dependiendo de donde hicieron la polinización las abejas, es el color de la miel, su espesor y nutrientes y ese tipo de cosas lo vamos a poder conocer en los stands de los apicultores”, concluyó.