Porvenir: más de $ 11 millones en bituminización y dejarían fuera la camioneta que desea Ayende

El alcalde de Porvenir Ramiro Ayende, los concejales Daniel Gronros y Darinka Reimundez, la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, el edil departamental Dino Dalmás y el arquitecto Juan Carlos Turbán, encargado de las obras en el interior del departamento recorrieron algunas áreas de Pueblo Esperanza donde se planifican obras de bituminización con fondos del Plan Operativo Anual (POA). El proyecto incluye también tratamiento bituminoso en calles internas de Porvenir.

Aún cuando las obras significan 18.970 metros cuadrados de bitumen doble y 11.623.200 pesos de inversión, persiste lo que podría definirse como un “estado de preconflicto” en la medida que Ramiro Ayende continúa en su idea de adquirir una camioneta combi para utilizar con delegaciones deportivas y sociales, lo que –por lo que ha podido saber EL TELEGRAFO– recibirá un informe negativo del Departamento de Descentralización, en la medida que su titular Gabriela Gómez sostiene que “hay necesidades mucho más urgentes en la población; lo que los vecinos piden es alumbrado y arreglo de las calles”, lo que a su vez desembocaría en un rechazo del intendente Nicolás Olivera y del secretario general Fermín Farinha.

El Municipio de Porvenir recibirá en 2023 de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) 11.119.650 pesos, cifra a la que hay que descontar el Literal A, que es de libre disponibilidad (no puede usarse para obras) y asciende a 1.690.978 pesos. Por lo tanto, la suma de los Literales B, C y D es de 9.428.672 pesos. Si este proyecto se concreta, la Intendencia deberá aportar una parte. Como antecedentes, las obras viales en La Tentación y Estación Porvenir fueron realizadas por la Intendencia.

Así y todo, “juntos pero no revueltos”, los nombrados caminaron juntos bajo el tórrido sol del mediodía, mirando las calles de Pueblo Esperanza con mayores dificultades viales. Por un rato al menos, hasta que el alcalde decidió abandonar la informal reunión.
El proyecto establece que se realicen 10.230 metros cuadrados de bitumen doble (el costo por metro cuadrado es de 560 pesos) en calles internas de Porvenir bajo el régimen de contratación de una empresa privada para la ejecución y proporción de materiales, con un presupuesto de 6.728.800 pesos.

En Esperanza se prevé realizar 5.800 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble en Mevir (3.248.000 pesos) y 2.940 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble en calle paralela a la vía (1.646.400 pesos). Si se lleva adelante este proyecto no resultará posible adquirir la camioneta que quiere Ayende, porque el presupuesto no alcanzará. Además, a la suma indicada deben agregarse obras menores pero que también tienen su costo, como rebajes, profundización de canaletas laterales y otros que usualmente son realizados por los propios municipios.