Posibilidad de cargar los datos migratorios anticipadamente agilizará ingreso al país

“Una de las medidas más importantes” que se han adoptado para agilizar el ingreso al país es la posibilidad de cargar los datos migratorios previamente, a través de la página web de Migraciones Uruguaya, lo que si bien está vigente “todavía no ha tenido una aceptación generalizada”, de acuerdo a lo indicado por el director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata Prates. El jerarca ofreció una conferencia de prensa en Paysandú, acompañado del presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, y la diputada sanducera Nancy Nuñez, luego de mantener reuniones con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta local y el intendente departamental Nicolás Olivera.

Mata se refirió a cómo se está trabajando en las políticas públicas de frontera, luego de que se presentara en febrero del año pasado en el Ministerio de Relaciones Exteriores “el plan nacional de fronteras”, al que calificó de “muy ambicioso”, que tuvo “el objetivo de la creación de una Comisión Nacional de Fronteras para establecer un vínculo permanente en el establecimiento en territorio de una política de esta naturaleza” y en la que están representados todos los ministerios, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la ANEP, las comisiones de la Cámara de Representantes, siendo invitados asimismo el Congreso Nacional de Intendentes y el Congreso Nacional de Ediles. Así se estableció la Comisión de Frontera con Argentina y la Comisión de Frontera con Brasil. “En ese marco el Ministerio ha coordinado esta política con las diversas áreas que tienen que ver con las políticas de fronteras, que son prácticamente todas; hay temas de salud, temas laborales, temas comerciales, temas de ambiente, migraciones, aduanas, etcétera, con lo cual requiere de parte de todos los actores involucrados”.
“Se está trabajando muy fuertemente en este tema”, señaló, indicando que “se han adoptado medidas primero para agilizar el paso”, destacando que “diariamente han pasado por los distintos puentes más de 30.000 personas, lo cual hace que allí el trabajo sea complejo”. Precisamente en cuanto a las medidas, aludió concretamente a la referida a Migraciones, existiendo ahora “la posibilidad de hacer un check-in anticipado”, es decir, “cargar los datos previo a pasar. Eso no ha tenido todavía una aceptación generalizada, pero creo que es el camino o una de las medidas o instrumentos más importantes para agilizar el paso por los puentes y evitar colas”. Con el mismo objetivo “en el caso de la Dirección de Aduanas, que está haciendo a veces controles aleatorios para hacer un poco más ágil la circulación por los puentes”, citó.

Por otra parte, “en lo que tiene que ver con el aspecto económico específicamente, con la diferencia de cambio que existe entre Uruguay y Argentina, es obviamente una situación compleja para los dos países, en especial en lo que tiene que ver con el comercio de Uruguay, y allí también digamos se pueden adoptar medidas, pero que podemos agruparlas por lo menos en tres”, refirió el jerarca, citando la política del cero kilo, medidas de alivio tributario o la denominada microimportación. “Hay toda una batería que el Poder Ejecutivo ha avanzado fuertemente con la ley que se aprobó recientemente que amplía una ley anterior de alivio tributario para los comercios de Uruguay”, indicó, agregando que “en ese sentido lo que quería transmitir y que estuvimos intercambiando con las distintas autoridades de aquí de Paysandú en esta instancia es el trabajo permanente que se está realizando”.

“EL CAMINO POR DONDE DEBERÍAMOS TRANSITAR”

En su visión, entre las medidas que se han adoptado, como reforzar el personal, “una de ellas creo que es el camino por donde deberíamos transitar y difundir, que es el de hacer el preingreso para pasar al puente, porque cuando uno ingresa los datos que se requieren con anterioridad es pasar por el puente, mostrar el celular con los datos que están allí y se puede pasar de una forma más fluida”. “Medidas se están adoptando permanentemente. De hecho tuvimos una reunión de los puntos focales del Comité Nacional de Fronteras el 17 de enero, y estas medidas están funcionando”, aseveró, a la vez de aclarar que “siempre se puede mejorar”, pensando en “nuevas alternativas, pero también tenemos una situación que en tres puentes” cruzan “30.000 personas diarias en lo que fue el pico de diciembre y enero”.

Preguntado sobre si se ha aumentado el número de funcionarios durante los turnos de la noche, indicó que “se está trabajando y se va a seguir aumentando –sobre todo en los períodos donde hay más actividad– el número de funcionarios para que sea más fluido el cruce por los puentes”.

En otro orden, Mata se refirió al “protocolo que fue aprobado por nuestro país” en diciembre pasado sobre localidades fronterizas vinculadas, pero que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por todos los países del Mercosur. No obstante, los Comités de Frontera han avanzado mucho en todo el carné vecinal; probablemente funciona más fluidamente con Brasil que con Argentina, pero también estamos trabajando fuertemente allí”, entendiendo que “la migración es un fenómeno que vino para quedarse”, con gente que vive en un lado y estudia o trabaja en otro, y, por tanto, “estamos trabajando para que las medidas estatales no sean un obstáculo para que ello ocurra”.