Reclaman que se reponga cartelería dañada en humedales del departamento

A través de una minuta de comunicación dirigida al intendente departamental Dr. Nicolás Olivera, la bancada de ediles del Frente Amplio solicita que se reponga la cartelería identificatoria de humedales que fuera dañada por la tormenta del 11 de julio del año pasado en nuestro departamento.
La iniciativa partió de la edila Verónica Villarreal y fue hecha suya por toda la bancada de la coalición de izquierdas, en coincidencia con la celebración este 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales.
Expresa la comunicación que “en el Día Mundial de los Humedales, por la presente me dirijo a usted para plantear la importancia de éstos y de contar nuevamente con la cartelería que en ellos existía”.

Trajo a colación que “en el mes de agosto del pasado año mediante una moción hacíamos llegar a usted la necesidad y preocupación que me trasmitieron integrantes del movimiento Amigos de los humedales y del medio ambiente de contar nuevamente con la cartelería dañada por el temporal que atravesó el Departamento y del cual los humedales no fueron ajenos”.

“Hoy 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, a 6 meses de dicho acontecimiento, es que volvemos a realizar el planteo. Como expresábamos en la moción, los humedales cumplen diversas funciones que son clave tanto para el equilibrio ecológico como para el ambiental, con impactos tan diversos que van incluso hasta el clima o la geología. Sabido es que a través de ellos ingresa el agua a las napas subterráneas que alimentan los acuíferos. Y también cumplen una función muy importante en el ecosistema del río, aportando refugio y alimento para aves, anfibios, peces y otras especies; conservan la costa de la erosión”.
Destaca que “además cumplen una función que sí es de interés, aún de quienes poco valor le dan a la naturaleza: regulan las inundaciones repentinas, reteniendo agua que de otra forma llegaría al cauce tan rápido que produciría picos de creciente aún más devastadoras de las que hemos visto. Y, por sobre todo, son un gigantesco filtro natural de las aguas, tanto de las que llegan desde tierra como la propia del río que pasa por ellos cuando el nivel está alto. De esta forma contienen la contaminación naturalmente, depurando las aguas y reteniendo elementos contaminantes”.

“Por lo expuesto anteriormente y porque consideramos que para continuar con lo que se había logrado y proteger una zona tan importante para Paysandú, es de suma importancia que dicha cartelería se vuelva a colocar de forma urgente, ya que no solo es prohibitiva sino también educativa, para así seguir protegiendo un lugar que a simple vista no dice nada, pero que es de suma importancia para nuestro medio ambiente”, expresa la inquietud de la bancada de la oposición mayoritaria en la Junta Departamental de Paysandú.