Sequía: el director del BROU realizó gira por el Este del departamento y se reunió con productores

El director del Banco República, Pablo Sitjar, se reunió este miércoles con productores del departamento para referirse a las medidas que adoptó la institución en apoyo a la crítica situación que atraviesa el sector a raíz de la sequía y que fueran anunciadas días atrás. El jerarca, acompañado por autoridades departamentales, encabezados por el intendente en ejercicio, Fermín Farinha, realizó una gira por el Este del departamento para conocer ‘in situ’ la situación, a la vez de reunirse con productores de Guichón y la zona, y más tarde en la Exposición Feria de Paysandú.

En esta visita se verificó “lo que ya sabemos, la situación sobre todo en el Este del departamento”, indicó el jerarca, detallando que “estuvimos en Cuchilla del Fuego, después pasamos por Guichón” para culminar en la Rural de Paysandú. “Básicamente el objetivo de esta gira es acercarnos lo mejor posible a los productores; entendemos que estas situaciones no son como para estar haciendo muchos planes a largo plazo; eso tenemos que hacerlo por supuesto, pero hoy es dar un salvavidas a estos productores que están con una situación altamente crítica”, significó.

“Las medidas que ha adoptado el Banco de la República para ayudar a sobrellevar la situación son de dos tipos. La primera es una prórroga de los plazos de vencimiento para darle a los productores la tranquilidad de enfocarse hoy en su propia hacienda, en su propia producción, y no tener que estar preocupados con los vencimientos. Estamos hablando de una prórroga de 6 meses en todos los vencimientos entre el 1º de enero y el 30 de junio de ese año, para todos los clientes que tengan las altas categorías normales y que no tengan los créditos vencidos”, es decir que los atrasos no superen los 60 días, especificó. “Básicamente cualquier cliente que viene operando más o menos normalmente con el Banco va a tener acceso a la prórroga”, aseguró, explicando que la misma “no se le va a acumular con otros pagos sino que todos los pagos se van a trasladar hacia adelante. O sea que esta cuota que se prorrogue eventualmente va a ir al final del préstamo, con lo cual el cliente no va a ser afectado en estos 6 meses”.

Indicó que “para los clientes que tienen líneas menores a 200.000 dólares, o sea estamos pensando en los productores más pequeños, va a ser sin costo de intereses”, de modo que “el Banco va a asumir la carga de intereses y la prórroga va a ser automática”. En tanto, “para aquellos clientes cuyas líneas sean mayor a 200.000 dólares van a tener que acercarse a la sucursal del banco” para “expresar su voluntad de prorrogar” y en ese caso “va a ser con un costo de intereses. La tasa de interés va a ser la vigente”, aclaró. En ese sentido, agregó que “esto no implica un cambio de categoría, no implica que entre en mora, que pague mayores intereses, va a seguir pagando lo que pagaba”.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, “tenemos otro tipo de medidas que implican inyectar fondos frescos para poder hacer frente a diferentes situaciones. El primero es el programa que habíamos instituido el año pasado de Agua para mi parcela; básicamente estaba pensado para el sector ganadero y lechero, que estamos ampliando el espectro para todos los sectores afectados por la emergencia, estamos financiando hasta el 90% de las obras de riego”, anunció, comentando que “antes tenía un tope de unos 20.000 dólares; hoy estamos liberando el tope. El plazo de repago de esto va a ser de 10 años con un año de gracia”.

A la vez, “estamos habilitando líneas especiales contra cabezas de ganado, 55 para vacas, 35 para los animales más jóvenes, 15 para los lanares por cabeza”, puntualizó.

“También estamos agilizando los procedimientos; tenemos una línea de crédito express”, puntualizó, indicando que para quienes no son clientes del BROU, pueden acercarse a una sucursal y acceder a “un crédito de hasta 25.000 dólares en 48 horas con una documentación reducida”.

“Finalmente estamos flexibilizando todas las líneas de crédito existentes que para los productores afectados era un 10%, quiere decir que si los productores tienen una línea de 100.000 dólares, automáticamente hoy esa línea es de 110.000 dólares”, subrayó.

El jerarca aclaró que “para la producción ganadera estas serían las medidas, que las vamos afinando” sobre la marcha. En lo que refiere al sector agrícola, el director del BROU dijo que “no hemos tomado ninguna medida todavía. Sabemos cuál es la situación y estamos en el medio del período vegetativo. Sin dudas que estamos empezando a ver cuáles son las medidas, o sea, el problema se va a presentar cuando entren los cultivos de invierno y los productores que perdieron van a estar con dificultades.

Estamos ya pensando cuáles son las medidas pero es temprano para anunciarlas”. No obstante, invitó a “todos los productores que se acerquen a las sucursales, porque ya nos interesa ir aprendiendo sobre su situación”, de modo de que a partir de esos casos particulares, poder determinar lo que se puede generalizar “para una región, para un departamento y después hacerlo nacional”.

En la reunión realizada en la Exposición Rural además de dirigentes, participaron productores, el director departamental del MGAP, Carlos Oyanarte, integrantes del equipo del BROU, jerarcas municipales y ediles.