Uruguay prevé participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a un año de la condena oficial a la guerra

“Yo como embajador voy a estar participando y la Embajada va a estar presente porque hay un diálogo empresarial y de negocios muy importante de Rusia y América Latina”, declaró Daniel Castillos (centro).

(Sputnik-Presidencia)
El embajador uruguayo en Rusia, Daniel Castillos, aseguró que Uruguay planea participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebrará del 14 al 17 de junio. “Yo como embajador voy a estar participando y la Embajada va a estar presente porque hay un diálogo empresarial y de negocios muy importante de Rusia y América Latina, en el que nos interesa estar presentes”, comentó el embajador a Sputnik.

Castillos subrayó que Uruguay da una gran importancia y relevancia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief, por sus siglas en inglés). “Consideramos que es una plataforma de interacción y de promoción (…) Uruguay ha participado en ediciones anteriores”, enfatizó.

Actualmente, indicó, “estamos trabajando con nuestra capital para ver si se puede concretar, ya sea presencial o virtual participación desde Montevideo”.
“Una de las posibilidades es que pueda participar, nosotros tenemos una agencia de promoción de exportaciones e inversiones que se llama Uruguay XXI (…) Vamos a ver si podemos concretar alguna participación de ellos en el foro”, adelantó a Sputnik.

Uruguay quisiera exportar a Rusia vino y miel, porque son áreas con un gran potencial de exportación, declaró Castillos. “Lo que queremos es tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen. En el caso del vino, por ejemplo. Rusia tenía abastecedores tradicionales que venían de Europa. Pero ahora, por cuestión de la coyuntura, esos abastecedores ya no mandan sus productos. Rusia está buscando nuevos abastecedores…”, resaltó el diplomático, resaltando que en nuestro país hay muchas bodegas familiares que tienen un gran potencial exportador.

“Nuestras bodegas, en general, son pequeñas, familiares, pero con una gran vocación exportadora. Exportamos a muchos mercados, a Estados Unidos, a Brasil, al Reino Unido. Pero poco, no cantidad, sino calidad. Uruguay tiene un nicho muy interesante, con un gran potencial. Por ejemplo, producimos el tannat, también producimos el vino albariño, el vino blanco”, apuntó Castillos.

El embajador considera que otro producto para exportar a Rusia podría ser la miel. “El tema de la miel, no solo para comerla, también se trata de derivados como la jalea, el propóleo y el polen usados en productos medicinales o para maquillaje… El 90% de lo que Uruguay produce anualmente de miel se exporta. Rusia importa la miel de los países como Austria, Francia, Kazajistán… Pues aquí hay buenas oportunidades”, resumió el embajador uruguayo.

Uruguay también busca desarrollar proyectos conjuntos de investigación con Rusia en la Antártida, aseguró el embajador. “Queremos potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en temas vinculados al medio ambiente, al clima y a la biodiversidad”, sostuvo.

El jefe de la misión de la diplomacia uruguaya señaló que tanto Rusia como Uruguay son miembros plenos del Tratado Antártico, subrayando que su país ha “transformado lo que es su presencia en el continente antártico, dándole una gran prioridad al tema de la investigación y el cuidado del medio ambiente”.
No hay que olvidar que todo este panorama de negociaciones se está dando exactamente a un año de que Uruguay a través de diversos pronunciamientos, expresó su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizando asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos.

EVALÚAN A LEMA PARA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

(EL PAÍS)
Con las intenciones de Laura Raffo de comenzar una campaña para competir por la candidatura presidencial la pregunta de quién podría sustituirla en la carrera hacia la intendencia capitalina se ha instalado con fuerza en la interna blanca. En los últimos días comenzó a surgir un nombre que, a los ojos de algunos dirigentes es una “muy buena idea”, el del ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema.

Se trata de una figura que, según los nacionalistas, cumple con muchas condiciones para ese desafío, como haber tenido un recorrido importante como dirigente en Montevideo –diputado en 2014 y 2019– y, en su rol en el Mides tiene una participación activa en el territorio, visitando los barrios e intercambiando con los vecinos.

Sin embargo, cada vez que se le pregunta al propio Lema sobre el tema, responde siempre que bajo ningún concepto ingresará en estos momentos en “escenarios electorales”. Mientras tanto el sector Aire Fresco del cual Lema es líder, viene en ascenso y, en ese sentido, está trabajando para fortalecer una columna propia para los próximos comicios”.

VECINOS SE MANIFIESTAN POR MUERTE DE JOVEN

(TELEMUNDO)
Alrededor de una centena de vecinos del Cerro y familiares de Santiago Barreto se manifestaron este domingo por la tarde en Japón y Gibraltar reclamando “Justicia” por la muerte del joven. “Justicia, basta de abuso policial”, decía una de las pancartas. La otra rezaba “Justicia por Santi!!!”.

Santiago Barreto tenía 26 años cuando este sábado en la madrugada recibió un disparo mortal en la espalda.

Según relataron su tío, Luis Peñalva, y su padre, Fabián Barreto, a Telemundo, Santiago estuvo hasta las 3 del sábado junto a un grupo de amigos en el barrio Santa Catalina. Había acordado encontrarse con una mujer en un baile, pero cuando se dirigía hacia allí en moto fue interceptado por dos policías en una camioneta que realizaban tareas de vigilancia en Berna y Cuba.

El joven, según relató el tío, no tenía libreta para manejar, por lo que intentó evitar que le sacaran la moto y evadir el control policial. Allí se inició una persecución que terminó con la muerte de Barreto. No se encontró ningún arma entre la ropa del joven y los agentes están siendo indagados por la Fiscalía.