Amanda Dour y Selva Iglesias: mujeres contra todo prejuicio social

Amanda Dour y Selva Iglesias fueron reconocidas por su ejemplo de sobreponerse a una discapacidad.

En el marco del Día de la Mujer y dentro en las actividades que se desarrollarán durante todo el mes, en la víspera se realizó un homenaje a Amanda Dour y Selva Iglesias, dos mujeres que en diferentes ámbitos han desarrollado una fructífera e inspiradora actividad sobreponiéndose a una discapacidad.

La instancia se realizó en el auditorio de la Biblioteca Departamental José Pedro Varela, con la presencia de la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero y la responsable de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta, además del director departamental de Salud, Carlos Leoni e integrantes de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad.

Amanda Dour, no vidente, oriunda de Colonia 19 de Abril y dueña de una voluntad inquebrantable, ha sorprendido a todo el país con su historia de esfuerzo y su trabajo en hilado de lana cruda que la llevó incluso a presentar su producción en la Rural del Prado. Selva Iglesias, en silla de ruedas desde su adolescencia como consecuencia de un accidente, es ampliamente reconocida en Paysandú por su trabajo de divulgación en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y por el reciente lanzamiento de su libro “Los pasos que el tiempo olvidó”.

“Hoy conmemoramos el hecho de ser mujer. Cinco letras tan importantes y vinculadas a tantas luchas, a tantas historias de vida. Hoy también hablamos de nuestros derechos, de nuestras reivindicaciones”, expresó Caballero en relación a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y exhortó a perseverar en la lucha “desde el respeto” y “como la mujer lo merece”.
También destacó el ejemplo de ambas mujeres de quienes elogió su capacidad para sobreponerse a las dificultades de la vida, su generosidad y carácter para convertir obstáculos en un trabajo inspirador, que enaltece el rol de las mujeres en nuestras sociedades. “Gracias por todo lo que nos dan y por todo lo que nos enseñan”, dijo Caballero.

Una vez concluida la parte oratoria, las homenajeadas compartieron su experiencia y recibieron, además del aplauso, presentes y ramos de flores de parte de las instituciones organizadoras.