Analizan medidas en apoyo al agro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló en la víspera tras la reunión del Gabinete Productivo, que fue encabezada por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, que “estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”.
El secretario de Estado informó que en la reunión se repasaron las medidas tomadas para responder ante la situación grave de sequía. El Poder Ejecutivo tiene en curso mensajes al Parlamento para aplazar por decreto el vencimiento del BPS rural, de febrero a mayo, indicó.

También fue enviado al Legislativo un proyecto de ley que habilitará a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre. Además, se remitirá al Parlamento la suspensión del cobro de los anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Asimismo, se correrá el pago del vencimiento de Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía.
Se planteó la flexibilidad de cuotas para el pago de los participantes del Mevir. Además, está en curso la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, medida que representa unos 6 millones de dólares de apoyo estatal.

Respecto a las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario, el gobierno considera la posibilidad de extender el plazo de 36 a 48 meses.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno destinando recursos, dinero de todos los uruguayos para tratar de aliviar la carga de los productores que estén en una situación crítica”, precisó Mattos. Participaron también del encuentro, realizado en Torre Ejecutiva, los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Asistieron, además, los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto a los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

ENTREGA DE RACIONES

En el marco de la recientemente finalizada Expo Durazno, Mattos dijo que se está instrumentando un operativo de entrega de raciones. “Estaremos llamando a precios por 3.000 toneladas de ración para terneros y luego otra licitación por 7.000 toneladas para mantener los ganados durante el invierno. Vamos a entregar raciones a los productores chicos con una alta tasa de subsidio”.
Desde la visión del MGAP, esta medida tendrá un alcance de entre 3.500 y 4.000 productores ganaderos. El jerarca del Ejecutivo advirtió que la decisión del gobierno “es apoyar a la producción todo lo que sea necesario. No queremos que ningún productor quede por el camino” y reconoció que hubo medidas que se adoptaron en octubre de 2022 y luego se fueron tomando otras “en función de las necesidades del momento”. Detalló que el próximo 7 de marzo se anunciará el mecanismo para atender a los productores de menos de 30 vacas, para que acceder al instrumento de mayor alcance, los créditos de República Microfinanzas, que ya tienen 5.000 postulantes. Ese productor chico va a tener un apoyo”, destacó Mattos.

Consideró que los micro créditos “alcanzan a todos los productores familiares, que también tienen ayudas a través de las intendencias con las que el MGAP hace acuerdos. El esfuerzo es enorme. La maquinaria del Estado es pesada y se puede decir que se llega tarde, puede que sí, pero tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos y hay que cumplir las normas, sin perjuicio de acelerar las cosas lo más posible”.

Mattos dijo que la sequía “va a pasar, como pasaron todas”, pero no se sabe “cuál será el efecto final cuando terminen de generalizarse las lluvias. Vamos a tener consecuencias, si no hay producción no hay trabajo. Tendrá un impacto importante en la economía del Uruguay y en las locales que todavía es difícil de evaluar”, advirtió.