ANDE abrió llamado a su programa Semilla

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), publicó el primer llamado de este año a emprendimientos que deseen postular al programa Semilla, que ofrece acompañamiento técnico y aportes económicos no reembolsables.

A través de este programa se busca “detectar y acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que los haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar”, incluyendo una valoración sobre el impacto social y medioambiental.

El programa consta de los siguientes apoyos que se ofrecen a los emprendimientos: Acompañamiento por parte de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto; Aporte económico no reembolsable (ANR), que tiene por objetivo apoyar a personas emprendedoras de todo el país en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. También pone a disposición un aporte económico reembolsable para aceleración (AR), que está sujeto a la aprobación adicional de ANDE. Aquellos proyectos que demuestren su potencial de crecimiento dinámico, una adecuada ejecución de los fondos aportados por ANDE y un flujo de fondos que proyecte el crecimiento del emprendimiento, podrán solicitar este apoyo económico reembolsable para potenciar la aceleración del emprendimiento.

El llamado es en modalidad Ventanilla Abierta, por lo que se pueden presentar proyectos durante todo el año 2023. No obstante se contemplan algunas fechas de evaluación para que quienes deseen puedan presentarse en alguna de las instancias: el Período 1 se extiende hasta el 3 de mayo, el segundo hasta el mes de agosto y el tercero hasta el mes de noviembre.
El primero de los pasos para la postulación es la presentación del formulario a través de la Institución Patrocinadora de Emprendimientos, que en el caso de Paysandú, de acuerdo con el listado en la web de ANDE son: la Agencia de Desarrollo de Paysandú; el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú y la UTEC. Durante la primera etapa de postulación, trabajarán en conjunto el equipo emprendedor y la IPE que lo avala y acompaña. Luego el Comité de Evaluación de Proyectos estudiará todas las propuestas enviadas y, finalizadas las evaluaciones, se realizará un ranking para que el directorio de ANDE emita la resolución final.