Apagón masivo en Argentina afecta a casi todo el país

La central atómica Atucha I, ubicada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Uruguay, fue desconectada por seguridad ante el fallo general de distribución eléctrica en Argentina.

En medio de una nueva ola de calor que golpea buena parte de Argentina, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a al área metropolitana de Buenos Aires y varias provincias del país, entre ellas la vecina Entre Ríos parcialmente. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno, según publica Infobae.
“Hubo una contingencia eléctrica grave”, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon la central atómica de Zárate Atucha I (se investigan causas), ubicada a menos de 100 kilómetros en línea recta de Fray Bentos en Uruguay), y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).