Asumieron los nuevos directores de centros educativos de UTU en Paysandú

Este miércoles asumieron los nuevos directores de distintos centros educativos de UTU en Paysandú, quedando al frente del Instituto de Alta Especialización (IAE) el profesor Pablo Ledesma, de la Escuela Técnica Superior, la maestra técnica Yaniree Cruz, y del Instituto Técnico Superior (ITS), la profesora Inés González. El acto tuvo lugar en las instalaciones del IAE y contó con la presencia del director del Campus Litoral Norte de UTU, Ing. Agr. Marcelo Cravea y de la directora de Descentralización de la Intendencia, Gabriela Gómez.

En la oportunidad, Cravea destacó que este 1º de marzo es “un día muy especial para UTU”, por cuanto en esta jornada, en “Termas de Guaviyú, con el contrato que se estableció con la Intendencia Departamental de Paysandú, asumimos la gestión de toda la parte de alojamientos para transformarnos en Apart Hotel, un proceso que va a demandar algunas semanas”. En este sentido, manifestó su gran satisfacción por la demanda del público, comenzándose las reservas para “el período de Semana Santa, pero puntualmente en el día de hoy teníamos 10 familias alojándose”, lo que es “una alegría inmensa”.

En tanto, en esta instancia “venimos para aquí a seguir con la alegría de ver que los diferentes centros educativos de Paysandú están con sus equipos directivos completos”, manifestó a los medios de prensa, destacando que es “un gusto realmente el poder dar toma de posesión a estos profesionales de la educación, que sabemos que van a desempeñarse con toda la pertinencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo que ellos ya saben hacer, porque lo han demostrado en otros cargos, pero para Paysandú particularmente es muy especial que estas personas estén integrando los equipos directivos y ofreciendo a la población la oferta educativa que ya está en proceso”.
Precisamente respecto a la amplísima oferta educativa de la UTU, consideró que el IAE “es la frutilla de la institución”, recordando que “hay institutos de Alta Especializacion repartidos en todo el país, pero particularmente el de Paysandú tiene un destaque especial porque es todo en el área de la electromecánica, la electricidad, la innovación tecnológica”.

Consideró oportuno resaltar que justamente “la gente de la Universidad Nacional de Entre Ríos está buscando acuerdos con nosotros para poder usar este espacio con su equipamiento y hacer cursos binacionales que tengan un cáracter extraordinario y que genere en definitiva técnicos para nuestro departamento, para la región y para el país vecino”.

LA TRANSFORMACIÓN EN UN APART HOTEL

La gestión en el área de alojamientos de las Termas de Guaviyú supondrá dejar atrás el término motel, porque “realmente nos vamos a transformar en Apart Hotel”, explicó el jerarca, indicando que “vamos a brindar servicios gastronómicos también”.

De modo que “no sólo se va a transformar en una escuela de servicios hoteleros, sino que también va a ser una escuela de gastronomía”, pero a la vez “van a haber diferentes pasantes, que son alumnos de nuestra institución a punto de egresar, que durante 18 meses van a ser becados para trabajar en las áreas de electricidad, de sanitaria, todo lo que hace a parques y jardines, de manera que el servicio que nosotros podemos brindar va a ser de excelencia”.

Sobre este tema, “yo retomo las palabras del intendente Olivera: ‘la Intendencia no está capacitada –no lo digo yo, lo dijo él–, para gestionar tan importante emprendimiento’ y lo deja en manos de nuestra institución”, comentó Cravea, al tiempo que agradeció la confianza depositada para esta tarea.

Respecto al recurso humano a cargo de esta labor, detalló que “tenemos un gerente contratado que proviene de una cadena hotelera muy importante, 2 funcionarios que van a hacer toda la parte de administración que fueron trasladados específicamente a Paysandú, los pasantes que también van a estar al servicio de todo aquel que concurra, brindando lo máximo de ellos porque son estudiantes que les interesa demostrar su calidad como tales, y también ha sido contratada una recepcionista de una cadena de hoteles importante para manejar todo el software de reservas de manera que no haya fallas en todo ese proceso”.

La gestión del área de “alojamientos es exclusiva de UTU”, puntualizó, al tiempo que aclaró que “por supuesto que se van a respetar convenios que pueda tener la Intendencia con diferentes organismos oficiales, con sus propios funcionarios”.

Además, “nosotros pretendemos transformarla en un parque de vacaciones de nuestra propia institución”, adelantó, recordando que “cerca de 5 mil funcionarios trabajan en la Dirección General de Educación Técnico Profesional”, quienes “están muy contentos de que puedan contar con un lugar y nosotros de que Paysandú les pueda brindar ese espacio”. Se trata de “una vieja aspiración tanto de los gremios como de los propios funcionarios”, el precisamente “poder contar con un espacio de esparcimiento, de reuniones, en un lugar como Termas de Guaviyú”, destacó.
Al momento “terminamos una mínima etapa recién que fue de esos alojamientos, que son 4 en una misma manzana”, en tanto, “a medida que vayamos avanzando vamos a ir refaccionando todos los alojamientos, incluso hasta los monoambientes que están en la parte de entrada”, indicó.

Este emprendimiento “es la nueva UTU inserta en el mercado empresarial, porque para eso formamos a nuestros estudiantes”, consideró, a la vez que informó que las reservas se deben hacer llamando “al teléfono de Termas de Guaviyú y ellos lo derivan inmediatamente a nuestro personal, que ya está instalado allí”.