Atentos para prevenir enfermedades causadas por el Aedes aegypti

La Dirección Departamental de Salud Paysandú emitió un comunicado a la población difundiendo “las medidas de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, considerando que en esta época se genera un escenario propicio para la eclosión de huevos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades”. Consultada por EL TELEGRAFO a propósito de los resultados de la vigilancia que se realiza desde esta Dirección en forma permanente, a través de las ovitrampas, la Lic. Nataly Rodríguez, referente en el área epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, indicó que en la primavera pasada hubo “un aumento marcado de la población de Aedes aegypti” y hacia fines de 2022 y primeras semanas de 2023 se registró “un aumento moderado que está dentro de los niveles históricos de nuestra localidad”.

Explicó que “el relevamiento de la densidad de huevos de Aedes aegypti en los diferentes puntos se hace semanalmente y los datos que se tienen se cargan a un visualizador, que es un sistema a nivel nacional del Ministerio de Salud, que nos permite tener gráficos de cómo se va dando la evolución y mapas de cuáles son aquellos puntos de la ciudad donde reiteradamente tenemos niveles de riesgo.

El aumento en Paysandú consideró que “seguramente tenga que ver con las condiciones climáticas”. No obstante, “es importante tener en cuenta que la mosquita de Aedes aegypti encuentra recipientes con paredes rígidas, aunque estén vacíos, coloca sus huevos en las paredes y estos pueden permanecer adheridos allí por mucho tiempo hasta que llueve y entran en contacto con el agua”. Cuando eclosionan “continúan con su fase de reproducción”, advirtió, explicando que por ello es tan relevante “la eliminación de los posibles criaderos”.

En cuanto a las zonas de la ciudad relevadas, explicó que “nosotros hacemos un monitoreo, como un mapa de ‘puntos calientes’ donde en cada zona donde encontramos que viene reiteradamente con una población importante de mosquitos, primero se hace un análisis de cuáles son los tipos de recipientes que están provocando este tipo de situación. Hay zonas donde los recipientes problema pueden ser los pequeños recipientes móviles o los cacharros, hay otras donde puede estar reproduciéndose sobre todo en cubiertas o en tarrinas”. Luego de ser identificado cuál es el recipiente problema, se procede “en conjunto con el Cecoed a proponer acciones específicas”, precisó.

REFORZAR VIGILANCIA

Por otra parte, Rodríguez se refirió a cómo se trabaja en esta época del año con gran tránsito de personas en la frontera con países donde hay circulación viral de estas enfermedades, especificando que “puntualmente en Paysandú hemos estado trabajando con los prestadores para reforzar la vigilancia de estas enfermedades, es decir que los equipos de salud puedan estar atentos ante personas que consulten con síntomas compatibles de cualquiera de estas arbovirosis y que puedan sospechar y realizar el diagnóstico correspondiente”.

“Eso se ha trabajado fuertemente con los prestadores”, reafirmó, agregando que “seguimos insistiendo en esto, sabiendo que todavía habrá fechas próximas con gran movimiento de turistas. Entonces, es importante que también los equipos de salud estén preparados para la sospecha y la notificación oportuna de estos casos”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En el comunicado de la Dirección Departamental de Salud, se enumeran las siguientes medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti:

-Descacharre: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

– Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de tules mosquiteros.

– La utilización de repelente también se recomienda especialmente en personas que retornen de un viaje realizado a países con circulación de estas enfermedades durante al menos 10 días posteriores a su retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad.

– Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros, usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

SÍNTOMAS

En el texto además se citan los principales síntomas de las enfermedades producidas a partir de este vector: aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

La vigilancia del vector Aedes aegypti desde la Dirección Departamental de Salud es permanente, y en la ciudad de Paysandú se lleva adelante a través de ovitrampas colocadas en diferentes puntos, por personal debidamente identificado, lo que permite monitorear zonas de mayor riesgo y aplicar estrategias específicas de control en coordinación con el Cecoed.