Autoridades del MGAP hoy en Paysandú por planteos sobre captura de animales sueltos

El Ejecutivo departamental, encabezado por el intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, recibirán a las 17.30 horas en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal al subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, a la directora general de Secretaría de dicho ministerio, Fernanda Maldonado, al jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Eduar Alvez De Almeida y al director departamental del MGAP, Carlos Oyanarte, a fin de considerar la problemática de los caballos sueltos, el cumplimiento del decreto presidencial de captura de animales y otras acciones. A las 18 horas, recibirán a un grupo de carreros que han mantenido encuentros previos con las autoridades departamentales.

“Es una problemática que nos ocupa y nos preocupa que ha tenido varias instancias de reuniones en Paysandú y seguramente podamos conversar sobre este decreto que ya se implementa en el departamento en consonancia con el INBA y la Dirección Departamental del MGAP”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general, Fermín Farinha.

Un grupo de recolectores y ladrilleros que desempeñan sus labores con tracción a sangre, se manifestaron frente al Palacio Municipal y reclamaron a la Intendencia por el decreto que se lleva a la práctica desde el MGAP, como organismo rector, con el apoyo del gobierno departamental que aporta un tráiler y el arriero que realizan la captura de los animales sueltos, acompañados por un móvil del Ministerio del Interior. Las denuncias, además, deben presentarse por teléfono al 911.

“Luego de una primera reunión con la Intendencia, hubo dos más de los carreros con el director departamental y el jefe de Policía para tratar de aunar criterios. Desde la Intendencia se transfirieron tanto a Interior como a Ganadería algunas interrogantes que se fueron trabajando y este viernes pasaremos lista a esos temas. A partir de allí, se recibirá a los carreros para que tomen contacto directo con las autoridades”, agregó.

Farinha confirmó que “no se interrumpen las capturas, Todos estamos en consonancia de que no hay ningún tipo de flexibilidad porque no se permiten animales sueltos en la vía pública. Vamos a actuar tanto por las denuncias como por oficio y junto a los ministerios de Interior y Ganadería”.

Explicó que “muchos de ellos no tienen marcas y, además, hay que ajustar los procedimientos para identificar a los animales que se encuentran en las fajas de las rutas. Eso requiere la intervención del ministerio, pero siempre estamos disponibles para atender la situación. En mi caso, junto al director de Tránsito, de puertas abiertas para el diálogo y la búsqueda de mecanismos de prevención y orden en algo que era evidente que estaba fuera de los parámetros”. Según Farinha, “quien hoy recorre Paysandú, encontrará que ha mermado la cantidad de animales sueltos”.

Dudas

“Los carreros tienen dudas sobre el procedimiento con el plazo de 72 horas, hay inquietudes en cuanto al decomiso total del animal y cómo es el mecanismo para hacerse nuevamente de los caballos. El tema es que deberán acreditar su propiedad y el formulario en Dicose por la tenencia del equino. Esas son etapas previas y no es posible su gestión cuando es capturado el animal, sino antes. Por eso, estamos dispuestos a hacer las gestiones, como esta reunión que estuvo a cargo del intendente Nicolás Olivera”, dijo Farinha.