Becas para cursos de capacitación a distancia dirigidos a mujeres rurales

Con el curso se procura facilitar la participación de las mujeres rurales.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), constituye el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la institucionalidad pública agropecuaria, en su decisión de desarrollar acciones comunes y coordinadas para la reducción de desigualdades de género en el medio rural y el sector agropecuario del país.

A partir de un diagnóstico previo basado en la revisión de antecedentes, compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país y un amplio proceso de consultas públicas, el PNG Agro jerarquizó una estrategia centrada en el quehacer y competencias de la institucionalidad pública agropecuaria, y estableció como objetivo la reducción de las desigualdades basadas en género en el acceso a recursos y reconocimiento en el medio rural y el sector agropecuario y de la pesca.

Los objetivos específicos son promover sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género. Incorporar la perspectiva de género en la generación de conocimiento, extensión, capacitación y comunicación agropecuaria. Promover la participación y empoderamiento de las mujeres del agro y del medio rural. Y fortalecer la perspectiva de género en la institucionalidad pública agropecuaria.

El PNG Agro incluye una programación específica, con resultados esperados, actividades e indicadores de seguimiento. Cada compromiso asumido por las instituciones cuenta con un nivel de concreción definido, poblaciones objetivo, plazos, indicadores de seguimiento, metas y fuentes de financiamiento.

En este marco, atendiendo a sus competencias y las características de su accionar, el IPA asumió una serie de compromisos operativos como institución responsable única y otros como co-responsable. Dentro de los primeros, se encuentra el compromiso operativo 1.13. “Crear un sistema de becas para mujeres para capacitación productiva” para el cual se fija una meta anual de adjudicación de 30 becas en el período 2021-2024, por un monto total de 320.000 $U (pesos uruguayos) financiados a partir de fondos propios institucionales.

Descripción del instrumento

Atendiendo a las brechas y potencialidades identificadas en el proceso de consultas públicas realizadas durante la elaboración del PNG Agro, se propone un instrumento a través del cual se promueva la participación de mujeres productoras, aspirantes a productoras y/o vinculadas a proyectos productivos en instancias de capacitación virtual y/o semipresencial.
Éste refiere al diseño de un programa de becas para los cursos incluidos en calendario anual de Capacitación a Distancia del Plan Agropecuario detallados en el siguiente cuadro:

Beneficio

El compromiso asumido supone el otorgamiento de 30 becas al año o su equivalente en becas parciales, que serán distribuidas entre los diferentes cursos disponibles, atendiendo a la demanda de solicitudes y sin exceder el 5% de la matrícula total de cada curso.

Objetivo

Facilitar la participación mujeres rurales y del agro a la capacitación productiva atendiendo a su potencial de aporte a proyectos productivos presentes o futuros.

Orientación

El programa de becas busca aportar a subsanar brechas relacionadas con el reconocimiento, posibilidades económicas para financiar dicha participación, disponibilidad de tiempo en días y horarios fijos, facilitar la armonización con otras actividades cotidianas desigualmente distribuidas entre mujeres y varones (Ej. cuidados), posibilidades de desplazamiento, acceso a la información, entre otras. Las becas tienen como población objetivo a mujeres mayores de 18 años, rurales y del agro, vinculadas o con aspiraciones concretas de participación en proyectos productivos y que encuentren limitantes en su condición actual para acceder a este tipo de capacitaciones sin el usufructo de la beca.

Criterios de adjudicación

Las becas a otorgarse serán un total de 30 al año (totales o su equivalente en becas parciales), distribuidas entre los cursos especificados, no superando un 5 % de la matrícula de cada curso. Las mismas podrán ser otorgadas en carácter total o parcial, según la valoración de la situación expresada por la/las aspirante/es en su solicitud.

Se valorará especialmente, necesidad de acceder al beneficio económico. Necesidad de acceder a la formación a distancia vinculada a la ausencia de condiciones para otra alternativa de formación (limitaciones de desplazamiento, armonización de tiempos de trabajo productivo y reproductivo, responsabilidades de cuidado, entre otros). Aporte del tema de la capacitación a las necesidades del predio y /o proyectos productivos, en curso o planificados. Vínculo directo con proyectos productivos desarrollados en el ámbito del MGAP. Radicación rural. Participación en grupos o proyectos asociativos. Aval expreso de grupos de productores/as y/o mujeres rurales, organizaciones de productoras/es, Mesas de desarrollo e Instituciones públicas.