CARU celebró acuerdo con ANEP para promover la educación ambiental

El acuerdo se celebró en Montevideo.

En la víspera fue celebrado el acuerdo marco de cooperación entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Administración Nacional de Educación Primera (ANEP) que posibilita el desarrollo conjunto de programas y proyectos educativos en los centros de estudio, con énfasis en la educación ambiental. Además, se propone valorizar el significado histórico, geográfico y ambiental del río Uruguay. De la misma participaron el presidente de ANEP, Robert Silva, y los presidentes de la delegación uruguaya ante la CARU, Mario Ayala, y de la delegación argentina, José Eduardo Lauritto, respectivamente.

Al respecto, Silva expresó que se trata de una instancia más en la política de apertura a conveniar con las distintas entidades de la sociedad civil, en este caso un organismo binacional, “para seguir trabajando juntos y sumando esfuerzos en el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente, en la valoración y protección de los recursos naturales, enmarcado también en la transformación curricular que comenzamos en marzo, en donde ponemos un fuerte enfásis en esos temas”.

El convenio permitirá, además, avanzar en acuerdos específicos para implementarlos en escuelas públicas, en escuelas técnicas y liceos, adelantó el presidente de ANEP.
En tanto, el presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Mario Ayala, valoró el intercambio que permitirá “llevar adelante objetivos como los que nos hemos marcado con la delegación argentina de impulsar una política de educación ambiental en toda la región”. Agregó que “es un gran compromiso y desafío y esperemos que podamos llevarlo adelante a partir de este período lectivo con una expectativa muy grande de participación de escolares, para no solo generar esa educación ambiental en ellos sino también llegar desde ellos a toda la población”.

Lauritto por su parte agradeció “al órgano máximo de la educación pública del Uruguay porque para nosotros celebrar estos convenios tiene su valor. Venimos de tener una reunión hace cuatro meses con el presidente de la delegación uruguaya, que fue catalogada como histórica en Alemania, donde como administradores del río Uruguay nos reunimos con los administradores del río Rin, quienes en mayo vendrán a Uruguay y Argentina. Y en este marco hemos podido recuperar algo que es de interés en la zona de influencia del río Uruguay con la zona ribereña, que tiene que ver con publicaciones que demanda la gente de aves, plantas y peces, y que esto haya podido hoy ser vinculado con los alumnos de las escuelas públicas del Uruguay es muy bueno y nos parece que va a funcionar muy bien”.