Con tranquilidad y celeridad los ediles realizaron la primera sesión del año

En poco más de una hora la Junta Departamental despachó la primera sesión ordinaria del año, en un clima de paz, apenas quebrado por algún intercambio entre el presidente Tortorella y Pipa Castillo, cuando este quería fundamentar su voto aprobando que Alejandro Culñev pase a integrar el Comité de la Semana de la Cerveza en representación de la Junta. Aunque parezca insólito fue el tema más discutido en la medida que hubo pedidos de que sean tres (uno por partido) los que integren dicho Comité. Finalmente, después que Alejandro Mega subrayara que es la Intendencia quien lo nombra y puede o no invitar a un edil, se votó afirmativo.

Igual hubo algún encontronazo. Natalia Martínez arrancó pero se detuvo “primero votamos y después hablamos” dijo y en la fundamentación del voto Pipa Castillo pidió “saber el resultado de la anterior semana, porque no nos han informado nada. Y ya que estamos recordar que tampoco apareció la computadora (en la edición 2013)” ante lo que fue interrumpido por Tortorella por fundamentación fuera de tema. Que si, que no, “que quiero hablar y no me deja, que los segundos corren y usted no me los da”, el asunto murió en la orilla, sin consecuencias. Entre lo destacado es que la Junta aprobó sesionar fuera del recinto, lo que hará el 9 de marzo en homenaje al Día Internacional de la Mujer, y volvió a la Comisión de Cultura el monumento al tambor de Iván Sánchez, cuya maqueta fue entregada a la Junta en 2021 y “está en custodia de Presidencia”, dijo Tortorella. Hubo varias declaraciones de interés departamental a la película Angelina, realizada en Paysandú, dirigida por Dany Pérez; la 16ª Travesía por el río Queguay de Amandayé Ipeguá; el XIX Encuentro Regional de Teatros del Interior ATI a realizarse entre el 12 y 14 de mayo, organizado por la asociación civil Teatro Itinerante Paysandú.

 

El pedido para que ANEP ceda a este grupo teatral de un inmueble que no utiliza pasó a las comisiones de Cultura y Servicios. Otros asuntos fueron enviados directamente a las respectivas comisiones, lo que es usual cuando se comienza un año de sesiones. Una vez que allí sea considerado, volverán al plenario para su discusión. Precisamente discusión hubo poca anoche. Rápidamente se dio trámite y resolución a todo y antes de las 21 todo el mundo libre. Hasta quedaba tiempo para aprontar el mate y disfrutar de la cálida noche en la zona costera.