Faltan pocos días para que el reelecto presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se notifique de la victoria en las urnas. Y luego se espera que comience a delinearse el Ejecutivo, que podría asumir el próximo mes.
El fútbol amateur estará representado por Eduardo Mosegui, hoy presidente de ONFI y de la Liga de Canelones. El exdirigente de OFI fue designado por el fútbol del Interior, que tiene mayoría en el Consejo del Fútbol Amateur.
Pero ¿qué piensa el presidente de la AUF con respecto al fútbol del Interior de cara al nuevo período? Está claro que Alonso ha sido defensor de OFI, a la que tuvo como aliada en estas elecciones.
También está claro que todavía, y seguirá por mucho tiempo, el fútbol del Interior no es aceptado por la AUF. Los dirigentes aseguran, y lo dicen públicamente, que solo está dentro de la Asociación porque FIFA así lo exigió con el nuevo estatuto.
“Hay dos cosas importantes. Que el que gobierna, que está dentro del Ejecutivo, sienta la integración como una convicción. Nosotros lo sentimos así. Pero por las dudas, por si el que está en el sillón no lo siente, tiene que ser una obligación estatutaria. No puede depender de las personas que estén al frente porque el fútbol es uno solo. Y no podemos darle ni un cachito a aquellos que sienten que el fútbol tiene que volver a ser metropolitano”, dijo Ignacio Alonso a EL TELEGRAFO sobre la integración.
“Para nosotros este período es clave para afianzar esto, y vamos a seguir reforzando esta alianza que hemos realizado hasta del punto de vista político con los sectores del Interior, para que se sigan sintiendo cómodos dentro del gobierno del fútbol, que se sientan parte de la estructura del fútbol nacional y que la tomen como un logro del que no tienen que aceptar ningún renunciamiento”, sumó.
Alonso dijo que varios delegados del fútbol capitalino visitaron a OFI para que no votara en determinados aspectos. “En esta administración se ha ido a visitar a la OFI para que se abstuviera de votar en temas que tenía derecho a votar por estatuto, y el profesor Cheppi (expresidente de OFI) con mucha altura y firmeza se negó a aceptar. Nos consta la anécdota y esto sucedió en más de una ocasión”, lamentó.
Por eso el presidente de la AUF dijo con firmeza que “el fútbol del Interior tiene que tener la conciencia política de participar y defender los derechos a los que accedió gracias a la lucha durante muchos años y fundamentalmente en el período que presidió Gustavo Bares, que se consolidó como el paso más grande del fútbol del Interior de la historia. Hay que remontarse quizá al derecho sobre los pases para encontrar otro punto alto, pero esto es lo que el estatuto de OFI pedía”.