Desmontaje de la grúa de la Torre de la Defensa comenzará el próximo viernes

Para el viernes 10 de marzo quedó postergado el desmontaje de la grúa del edificio de la Torre de la Defensa, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el Arq. Alberto Zinno, del estudio Paggi & Zinno Arquitectos. Inicialmente estaba prevista la operativa para este sábado, pero por razones de fuerza mayor debió posponerse, al igual que el corte de tránsito –entre las 7 y las 18 horas en las calles 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, y Florida y Monte Caseros– necesario para llevar adelante esta tarea, que insumirá entre 7 u 8 días.

El profesional explicó que “estaba prevista para empezar mañana (sábado)”, pero a raíz de un problema sanitario de funcionarios de la empresa a cargo de llevar adelante esta labor, que luego de viajar a Paraguay habrían contraído un virus y deben realizar cuarentena, “quedó para finales de la semana que viene, para el viernes que viene”.

La grúa está instalada en la majestuosa obra desde hace dos años y, antes de su desarme, se procederá a la colocación del remate superior, es decir “la aguja de 12 metros”, así como se desmontará un ascensor instalado en el lado noroeste del edificio para el uso de los trabajadores de la obra. “O sea la grúa tiene que desmontar el ascensor, tiene que colocar el remate y tiene que empezar a desarmarse, todo eso en los mismos días”, detalló el entrevistado.
En cuanto a la tarea de desmontaje, describió que “primero se retira la pluma y luego se entra a bajar, se van quitando las fijaciones que tiene la estructura del edificio, se van poniendo los tramos en la calle” –por lo cual se hace necesario cerrar esas arterias, “y se van cargando camiones” para trasladarla a Montevideo.

Esa operativa “demanda entre 7 y 8 días”, indicó Zinno, describiendo que “en principio vamos a tener que colocar el remate, que va a ser un día, que no tiene que haber nadie alrededor, después se desarma el ascensor y recién ahí se empieza con el desarme de grúa”.

Consultado respecto a cuánto restará una vez cumplida esta etapa para culminar la obra, Zinno estimó que serán “unas cinco semanas”, en las que se trabajará en las terminaciones que no se pueden realizar hasta retirar la grúa y el ascensor referido, al igual que aquellas que”ya se venían realizando” en el interior del edificio.