Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. Al mismo tiempo impulsa a una detección temprana que permita salvar vidas, así como prevenir la enfermedad, implementando hábitos de vida mucho más saludables.

¿Qué es el Cáncer de Colon?

Es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse con el paso de los años en cáncer, aunque no siempre sucede. Es un cáncer bastante común en todo el mundo, que con una evaluación a tiempo, puede detectarse fácilmente y tratado con resultados muy favorables, salvando vidas.
Factores de riesgo
Los antecedentes familiares, la edad, haber sufrido algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo son los factores de riesgo más comunes. Además existen factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas. Por eso, es importante cuidar los hábitos alimenticios.

Detección temprana

Se realizan unas pruebas especiales de cribado para detectar sangre oculta en las heces de las personas que puedan ser propensas a contraer la enfermedad y, de esta forma, realizar un diagnóstico temprano para evitar la aparición del cáncer de colon y asegurar la supervivencia de los pacientes. De acuerdo a las Guías de Práctica Clínica de tamizaje del CCR se recomienda el screening en personas entre los 50 y los 74 años, con el test de sangre oculta en materia fecal cada 2 años. Si el test resulta positivo, debe estudiarse con colonoscopia.
Durante la pandemia se registró una reducción de la realización de los exámenes de detección precoz del CCR, por tal motivo, se recomienda a la población que consulte a su médico, quien determinará la necesidad de realizar estos estudios.

Uruguay

El cáncer constituye en nuestro país la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades del aparato circulatorio, con un 24% del total de defunciones. Lo que significa que una de cada cuatro personas en nuestro país fallece a consecuencia de cáncer.
El cáncer colo-rectal (CCR) es una patología que tiene alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en nuestro país. En Uruguay, ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer y el tercer lugar en el hombre. Para ambos sexos reunidos, tanto en incidencia como en mortalidad, se encuentra en segundo lugar.

Según informa el Ministerio de Salud Pública, en nuestro país se detectan alrededor de 2.000 casos de cáncer de colon y fallecen 1.000 personas por esta causa. Aproximadamente un 4% de los uruguayos serán diagnosticados con CCR a lo largo de la vida.
Las diferencias de sobrevida entre los distintos estadios de la enfermedad invasiva remarcan la importancia del diagnóstico temprano, donde, si se diagnostica el CCR en estadio I (uno), las tasas de supervivencia relativa a 5 años superan el 90%, lo que se reduce notoriamente, en caso de enfermedad diseminada, incluso con las nuevas terapias. Los estudios de prevención para esta enfermedad son muy importantes ya que, si se realiza el diagnóstico de las lesiones pre malignas (pólipo), se puede evitar el desarrollo del cáncer o detectarlo a tiempo en etapas tempranas y así lograr la curación.