En mayo realizan Primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

El 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Concepción del Uruguay y Paysandú, respectivamente, la I Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, según fue anunciado este viernes en conferencia de prensa por parte de la vice rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Líber Acosta, y otros integrantes del Comité de organización. En tanto, hasta el próximo 20 de marzo hay plazo para la presentación de trabajos de docentes que deseen compartir sus experiencias en la Educación Superior vinculadas a la enseñanza, la investigación y la extensión en instituciones de ambos países.

La concreción de esta jornada se inscribe en “desafíos que nos habíamos puesto hace mucho tiempo”, remarcó Acosta, destacando que “una de las políticas que más quiere impulsar esta Dirección Regional es la de la regionalización, los intercambios”. Se apunta a “integrar instituciones, integrar región, integrar saberes”, que es precisamente “lo que tiene esta jornada que nos parece realmente interesante y, además con temas tan comunes como son la inclusión, como son los temas de la Educación Superior”, resaltó. Están planteadas como un espacio para compartir e intercambiar y desde las distintas “ópticas de estudio, poder generar nuevas líneas en común”, precisó, reconociendo que “para nosotros es una alegría poder lanzar estas jornadas”.

Asimismo recordó que “en los orígenes de este segundo impulso universitario que hubo en el interior del Uruguay, uno de los ejes temáticos era la cultura del río, y me parece que esta instancia ha sido homenaje a aquella propuesta que está en nuestro programa regional de enseñanza terciaria y que por distintos motivos ha quedado un poquito relegada”.

“PROMOVER POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

“Hace muchos meses que empezamos a pensar estas jornadas”, que tendrán lugar el 11 en Concepción y el 12 en nuestra ciudad “porque la idea era hacer una jornada que realmente sea binacional”, para que “los docentes argentinos vengan a Uruguay y los uruguayos vayan a Argentina, con este objetivo de promover políticas de integración entre ambos países que somos tan parecidos”, refirió por su parte Rossana Sosa Zitto.

“La invitación está abierta a la presentación de trabajos para docentes de Educacion Superior, de institutos de Formación Docente”, indicó, explicando en tal sentido que hay “3 líneas de trabajo: una que tiene que ver con lo que es el desafío de la educación en lo que es la pos pandemia, otra que tiene que ver con la educación superior y el trabajo en territorio y la tercera que tiene que ver con lo que es investigación, desarrollo y transferencia”.
Al momento “tenemos más de 50 trabajos presentados”, adelantó, a la vez de informar que los interesados en participar “tienen tiempo hasta el 20 de marzo”.

“La idea es que haya muchos trabajos de ambos países”, expresó, adelantando que “del lado argentino no solamente hay trabajos presentados de la costa del Uruguay sino de la costa del Paraná”.

De modo que “estamos contentos porque está superando las expectativas. Creo que va a ser una jornada muy rica para ambos países, para los equipos docentes de ambas universidades”, concluyó.

“AMBOS PAÍSES EN TODOS LOS ESPACIOS”

“Este esfuerzo institucional de la Universidad de la República y la Universidad Autónoma de Entre Ríos tiene también el respaldo y el apoyo de la Embajada de Argentina en Uruguay y de la Embajada de Uruguay en Argentina, el Consulado Argentino en Paysandú y el Consulado Uruguayo en Colón, la Comisión Administradora del Río Uruguay; la Intendencia de Paysandú y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Dirección de Cooperación de Relaciones Internacionales de Uader y el Servicio de Relaciones Internacionales de UdelaR”, detalló la asistente académica de la Dirección Regional de Cenur Litoral Norte, Mónica Cabrera.

Reafirmó que en esta instancia, que apunta a “compartir, intercambiar las experiencias vinculadas con la educación superior, trabajar la integración cultural, habrá algunas conferencias centrales a cargo de destacados panelistas sobre estas temáticas, tanto de Uruguay como de Argentina”, ya que “la idea es que las mesas sean integradas y que estén representados ambos países en todos los espacios”.

En su visión “ha sido muy enriquecedor este proceso de preparación”, aguardando que este trabajo “después pueda tener continuidad en otras instancias”.

ANIMARSE A COMPARTIR EXPERIENCIAS

“Para nosotros es una oportunidad de alentar a los colegas y las colegas del lado uruguayo a que se animen efectivamente a compartir sus experiencias, sus reflexiones”, apuntó de su lado Federico Brugaletta, docente de la Uader.

“Hay tres ejes principales que atraviesan nuestras vidas como docentes de Educación Superior, que tienen que ver con el ejercicio de la docencia, con el ejercicio de la investigación y con el ejercicio de la extensión y seguramente todos y todas que formamos parte de estas instituciones tenemos algo que contar al respecto”, consideró.
En este sentido, explicó que el tipo de texto para participar es breve, debiendo “contar una reflexión, narrar una experiencia” y “no tiene una exigencia académica sofisticada, sino más bien la idea es compartir con otros colegas el recorrido de todo este tiempo que estuvo muy atravesado por las dificultades de la pandemia”.

“Ese texto va a ir a un comité de evaluación que lo que va a procurar es marcar fortalezas, alguna sugerencia de mejora para que durante el jueves 11 y el viernes 12 de mayo podamos compartir esas reflexiones entre colegas de ambas orillas del río”, expresó.

“La invitación es que se animen a participar” con alguna propuesta y en caso de dudas se pueden comunicar por mail “que los vamos a estar acompañando en este proceso”, aseguró el docente.

Para ello, los interesados cuentan con toda la información necesaria en: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/jornadabinacional-educacionsuperior