En Quebracho inauguraron obras en calles de Mevir 3 y 4

El vecino Yony Brandon hace uso de la palabra en el acto de inauguración

Ante la presencia del intendente departamental Dr. Nicolás Olivera, el secretario general Dr. Fermín Farinha, el subdirector de OPP Benjamín Irrazabal, el presidente de la Junta Departamental Dr. Marcelo Tortorella, el director del Banco de la República Cr. Pablo Sitjar, la alcaldesa Silbia Visoso y demás integrantes del Concejo Municipal de Quebracho, ediles, jerarcas policiales, integrantes de concejos municipales de la zona y numerosos vecinos de la localidad, se inauguraron obras de urbanización y drenajes pluviales de los barrios Mevir 3 y 4.

Quedaron finalizados los trabajos consistentes en 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 26 badenes, 25 cuadras de tratamiento bituminoso doble y desagües pluviales. La obra fue efectuada con fondos del FDI y FIGM (Fondos de los Municipios Incentivo a la Gestión Municipal) con mano de obra municipal y de la empresa Olecor S.A.
En escenario instalado en calle Dr. Diovel Cajarville y C64, entre Los Charrúas y Unión, se desarrolló en primer término una parte oratoria, para efectuar luego en esa esquina el tradicional corte de cinta, para finalizar con un espectáculo musical a cargo del grupo Fusión de la IDP.

Autoridades en el corte de la cinta simbólica para dejar inauguradas las obras.

Al hacer uso de la palabra, la vecina Ana Escobar a manera de agradecimiento expresó que “nunca creí que iba a ver pasar el asfalto en mi cuadra pero hemos tenido la bendición que después de tantos años de que se nos inundara nuestra casa, fuimos correspondidos y hoy podemos disfrutar. Es un orgullo ver las mejoras que hemos recibido en este último tiempo y doy las gracias al Municipio por toda la colaboración que brinda, siempre atiende nuestros pedidos”.

Continuó Yony Brandon, vecino que como tal, consideró que ha sido “un día de fiesta ante la problemática de las aguas pluviales que vivíamos desde que comenzó Mevir y hoy vemos la meta cumplida”. Agregó que “en todo este tiempo cada vez que se armaba una tormenta tenía que levantar las herramientas de mi tallercito porque se inundaba. En cambio en las dos lluvias de estos últimos días estuve muy tranquilo; ni me levanté a mirar. Eso habla de la buena obra hecha”.
El siguiente orador fue el subdirector de OPP Benjamín Irrazábal, quien manifestó estar “agradecido de que me hagan partícipe de esta fiesta, ver este sueño hecho realidad y como dijeron” los vecinos “soñado largamente”.

Expresó asimismo que “después que tenemos la vivienda queremos seguir mejorando y es natural y ahí encontramos otras políticas públicas. El Fondo de Desarrollo del Interior, que nació en el año 2000, el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, que nació en el año 2015 y es ahí que el gobierno nacional, departamental y local, se ponen de acuerdo en hacer obras como estas y mejorar la calidad de vida a los vecinos. Y que hoy tienen el cordón cuneta, el asfalto y pronto esa ruta”, señalando lo que se trabaja en el acceso a Quebracho “y puentes nuevos. Estamos dándoles la posibilidad de no desarraigarse de este lugar y obtener los servicios de Paysandú, tanto en salud como en enseñanza, recreación y comercio”.

“Eso es calidad de vida y con alegría estamos compartiendo esta instancia”, acotó. En su parte final, recordó “cuando en el período anterior de gobierno, compartí banca en Cámara de Representantes con el hoy intendente Olivera, quien hoy poco después de dos años de ser electo intendente está cumpliendo con esos sueños por Paysandú. Se está realizando por parte del gobierno departamental y por cada uno de los municipios muy buena gestión”. Tareas “que me toca controlar desde OPP y realmente Paysandú está cumpliendo a cabalidad”.

“Gracias a todos los  que trabajan para  que las cosas sucedan”

La alcaldesa Visoso comenzó saludando “a los vecinos y funcionarios municipales que son parte de todo esto”, para después mencionar las autoridades presentes. “Hoy es un día de fiesta porque un 28 de febrero de 1998 el Plan Mevir 4 recibió sus casas, y veinticinco años después le está llegando el cordón cuneta y el asfalto, es para celebrar”. Informó que “esta obra comenzó en junio del año pasado, hubo 2 meses de lluvias, muchos contratiempos”, pero “con la empresa (Olecor S.A.) tuvimos una excelente relación, trabajamos incansablemente con los técnicos para que los números dieran. En el escritorio dijimos treinta millones (de pesos) y esta obra en la realidad salió treinta millones porque cuando se hace y se gasta más igual la gente contenta y aplaude, pero esta se hizo con los dineros que se dijo que se iban a gastar. Estamos para eso y orgullosos de haberla hecho en tiempo y forma con los dineros que dijimos que se iba a hacer”.
Agradeció “a los funcionarios, técnicos, a la directora, al gobierno nacional porque no es fácil que estas políticas lleguen al interior profundo. Y también al intendente y su equipo. Disfruten vecinos de este día de fiesta. Gracias a todos los que trabajan para que las cosas sucedan.”

“Cada peso está bien gastado”

Cerró el intendente Olivera, quien eludió el inicio protocolar acostumbrado para expresar: “Hay gente que tiene la suerte de tener un trabajo y vivir de lo que hace, su empleo. Pero no hay cosa más linda que vivir haciendo lo que uno ama y capaz que suene antipático, todos han hablado de los vecinos del mejoramiento de calidad de vida. Yo les voy a hablar de lo que yo siento hoy. Para llegar a alcalde, edil, intendente, diputado, cualquier cargo que corresponda contar con el respaldo de la gente hay que andar, dar la cara, golpear puertas. Todas estas puertas yo las golpeé más de una vez y venir hoy a un lugar que como diputado me tocó votar la ley que ascendía a Quebracho a categoría de ciudad y que en aquel momento creíamos que el advenimiento de esa nueva naturaleza, saliendo de villa para pasar a ser ciudad instintivamente uno pensaba que algo bueno iba a pasar. Que más servicios iban a aparecer, más obras, algo distinto a poner un nombre. Y pasaron cosas que no queríamos que pasaran, se resintieron servicios”. Valoró la gestión del Municipio local “integrado por todos los partidos”, resaltando lo actuado por “una tremenda alcaldesa que se ha puesto el pueblo al hombro y que pelea por lo que el pueblo necesita, con lo que tiene y con lo que no tiene. Esa es la magia”.

En este caso aclaró que “cada peso está bien gastado y para ello hay gente que ha puesto mucho empeño buscando soluciones”, entre otras “la de Dirección de Obras, todo para buscar la mejor solución con la plata que había. La alcaldesa quiere cordón cuneta en otros lados”, pero a pesar de una insinuación de Visoso en cuanto a que lo anunciara, optó por desecharlo y sonriendo expresó que “no lo voy anunciar, vamos a conseguir la plata primero”.

Finalmente se refirió a la radial de acceso, “que se construye de la mano de algo que firmamos hace poco con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que va a ser un acceso que se merece una ciudad” cuyo ascenso de categoría “se votó en su momento”.