Entre apoyos y críticas, coalición de gobierno y Frente Amplio analizaron balance realizado por el presidente

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, brindó una conferencia de prensa en la Huella de Seregni, luego del análisis de la Mesa Política sobre lo anunciado por el presidente Lacalle Pou.

(La Diaria-Subrayado)
Después de haber hecho un balance de su tercer año de gobierno y de concretar los anuncios de rebaja impositiva, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este viernes con los legisladores de la coalición de gobierno y el equipo económico para explicar estos cambios. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo sobre los anuncios que “podemos discutir la magnitud del beneficio, si nos deja conformes o no, podemos discutir eso, pero indudablemente todas estas medidas van en la dirección correcta, que es la de bajar impuestos”.

Consideró que es “un hecho histórico” que se bajen impuestos, “algo que parecía impensable e imposible”, y dijo que “seguramente va a generar cierta reactivación, en algunos casos posibilitar más trabajo, en otros casos más circulación del dinero; pensamos que es una buena noticia para todos”.
Señaló, además, que los cabildantes “vamos a seguir bregando por el aumento de la jubilación mínima, que creo que eso es un debe”.

Sobre las medidas anunciadas para las micro y pequeñas empresas, el senador Manini Ríos dijo que “están exactamente alineadas con lo que nosotros venimos planteando hace tiempo, como por ejemplo la posibilidad de que una empresa que cambia de categoría pueda volver antes de los tres años a la categoría anterior”, por lo que están “conformes” con el anuncio, aunque añadió: “Por supuesto, la magnitud del paso; a veces uno quiere más”. Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, expresó que fue “una reunión de trabajo muy positiva”. A su entender, los anuncios hechos por el presidente implican medidas “muy importantes” en un país en el que “estamos acostumbrados a que el Estado le requiera siempre un esfuerzo extra a la gente a través de sobrecarga impositiva”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, brindó una conferencia de prensa este viernes en la Huella de Seregni luego del análisis de la Mesa Política sobre todo lo anunciado por el presidente.
Pereira señaló que “la sociedad y las instituciones de la República, desde nuestra mirada democrática y progresista viven un proceso de deterioro”. Hay 66.000 personas más en la pobreza, destacó. La oposición asegura que aumentó el número de gente en situación de calle y “enormemente” la pobreza infantil. “No se resuelve con discursos, se resuelve con políticas públicas”, expresó.

“Creció la desigualdad, los salarios, jubilaciones y pensiones han caído al tiempo que los precios de los productos básicos no dejan de subir y la gente termina comprando de ¼ kilo como no se veía en Uruguay, por lo menos hace 16 o 17 años”, dijo.

Según el Frente Amplio, el desempleo en el litoral del país asciende al 14% sin ninguna medida hasta ahora, “salvo la que conocemos del combustible”, apuntó Pereira.
La Mesa Política analizó el tema de la seguridad social, y destacó el aumento de los homicidios y la situación “límite” de las cárceles. “Se debilitan las empresas públicas y se entrega el puerto de Montevideo a una transnacional. Por tercer año consecutivo el gobierno anuncia planes de vivienda que no tienen presupuesto asignado, pero lo cierto es que a la gente no se le da vivienda y, esa promesa de 50.000 viviendas queda flotando en el aire”, dijo.

El presidente del FA se refirió finalmente a dos tipos de países distintos: “Hay un país del que nos habla el presidente, y otro el que gobierna, otro país con una realidad distinta a la que intenta describir. Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive. Parece haber dos países: uno en el que vive Lacalle y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, la que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufre violencia, que tiene que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos”.

BEATIFICACIÓN DE JACINTO VERA

(RADIO MONTECARLO)
La Iglesia Católica anunció la beatificación de monseñor Jacinto Vera, que tendrá lugar el 6 de mayo en el Estadio Centenario. La fecha corresponde al aniversario de su fallecimiento. El cardenal Daniel Sturla, máxima autoridad del la Iglesia Católica de Uruguay, explicó que la ceremonia se desarrollará “ante la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, y la convocatoria empezará a las 15 horas” con algunos shows artísticos previos.

Media hora más tarde “se prevé dar inicio a una oración colectiva, para posteriormente comenzar, a las 16 horas, con la celebración de la Santa Misa y el rito de su beatificación”, explicó. En otro orden, Sturla se refirió a la vicisitudes por las que atraviesa la iglesia católica en Nicaragua. En ese sentido lamentó que esté siendo perseguida “por el delito de defender la libertad”.

LAYERA CUESTIONA A FISCALÍA

(RADIO UNIVERSAL)
El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, cuestionó las responsabilidades en relación a los encuentros entre el mafioso italiano Rocco Morabito y el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia en la excárcel Central. Dijo que le “llama la atención” que fiscalía no tome otras declaraciones: “Falta la palabra de quienes tomaron esa determinación” del traslado, apuntó.
En ese sentido, Layera cuestionó que el entonces fiscal del caso Ricardo Lackner, solamente lo haya citado a él: “No ha consultado a ningún jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación ” (INR), señaló en relación al comisario general Gonzalo Larrosa, quien era el director en ese momento.

Consultado sobre si le llama la atención, dijo que sí. “Cuando accedo al expediente es que me doy cuenta que no han sido indagadas las autoridades que deben serlo para responder a las dudas del fiscal”.
Según informó El País, Layera declaró ante el fiscal el 15 de diciembre de 2022. Ahora el caso está a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, quien tendrá que determinar si imputa a alguien más. Hasta el momento sólo fue imputado un oficial de la Guardia Republicana.