“Es probable” que el gobierno apele fallo adverso sobre Aratirí; estudian argumentos de la sentencia

(el observador)
“Es probable que el gobierno apele”, dijo una fuente de Torre Ejecutiva a El Observador consultada sobre la postura que asumirá Uruguay en relación al fallo de la Corte de Apelaciones de París que anuló el laudo arbitral que había desestimado el reclamo de la minera Aratirí en agosto de 2020. La fuente afirmó que están estudiando los argumentos de la sentencia y en los próximo días resolverán los pasos a seguir.

En la sentencia, la Corte de Apelaciones de París dio la razón a la familia Agarwal –Ritika Mehta, Prenay Agarwal y Vinita Agarwal– y dictaminó que el arbitraje del tribunal de Washington se equivocó cuando declinó jurisdicción sobre sus reclamos sin ingresar al reclamo de fondo. La consecuencia del fallo se abre la posibilidad de que los empresarios indios inicien otro arbitraje internacional sobre el fondo del asunto. Al mismo tiempo, le permite al Estado uruguayo apelar ante la Corte de Casación francesa. Una apelación puede demorar un año y medio, mientras que otro laudo puede demorar entre dos y tres. El empresario indio Pramod Agarwal declaró que están dispuestos a ir “por otro arbitraje”. “Tenemos un caso fuerte. Afortunadamente la Corte de París anuló la decisión del tribunal arbitral así que, corregido esto, esperamos que se haga justicia”. Los jueces franceses Daniel Barlow (presidente), Fabienne Schaller y Laure Aldebert desestimaron todos los argumentos de la defensa del gobierno uruguayo y lo condenaron con las costas a pagar 150.000 euros por los costos del juicio. Uno de esos argumentos de Uruguay fue que el arbitraje no procedía sobre proyectos que fueran anteriores al origen de la disputa, sino también para las posteriores, como la que adquirieron los demandantes a partir del 2016 cuando cambió la forma del fideicomiso, y que habían cometido un abuso cuando modificaron el fideicomiso en 2016. Los jueces parisinos determinaron que el tribunal arbitral se equivocó porque entendió que el Tratado pedía requisitos que en realidad no existían en el texto. Además, el Estado argumentó que los Agarwal no tenían una inversión protegida porque solamente obtuvieron activos de sus padres a través del fideicomiso, y el Tratado requiere que se “realice” activamente una inversión. Pero la sentencia objetó que el Tratado entre el Reino Unido y Uruguay no lo exige. Por último, rechazaron el argumento de Uruguay de que los demandantes debían haber recurrido a los tribunales uruguayos antes que al arbitraje de inversión, y que los Agarwal no cumplieron con esta condición. El Movimiento por Un Uruguay Sustentable sostiene que el país se expone a un juicio por 3.536 millones de dólares y el dirigente Raúl Viñas, subrayó que nunca se debió aceptar ese proyecto, que incluía la minería de metales a cielo abierto.

CON FAMILIARES DE ADICTOS

(TELENOCHE)
Un grupo de familiares de adictos a distintas drogas, en especial a la pasta base, se manifestó ayer fuera del Parlamento, en la apertura al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la XLIX. Legislatura, para pedir la internación compulsiva de los afectados por el consumo de estupefacientes.

Esto ocurre luego de que el martes, Telenoche emitiera dos informes a 20 años de la llegada de la pasta base a Uruguay, en uno de ellos aparece el testimonio de Carolina, una madre que sufrió la muerte de su hijo Facundo por esa droga. Los familiares reclaman que se apruebe un proyecto de ley de internación compulsiva de adictos que está en la Comisión de Salud del Senado y que tiene media sanción en Diputados. El proyecto de ley, que establece la internación compulsiva de adictos que expresaron su voluntad de internarse en forma anticipada, fue aprobado en Diputados en octubre de 2021. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que recibirá a las madres, el lunes a las 15 para informar sobre lo que quiere hacer el Estado con las personas adictas a las drogas.

DISCURSO ANUAL DE LACALLE

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou se presenta hoy en el Parlamento para brindar su discurso a tres años de haber asumido el gobierno de Uruguay. En sus redes sociales, el presidente compartió una fotografía de sus apuntes para la jornada y escribió: “Pronto el discurso para mañana en el Parlamento. Por tercer año consecutivo voy a rendir cuentas en nombre del gobierno y a anunciar los próximos pasos a seguir. Vamos por buen camino y hay mucho por hacer”. Entre los anuncios que se esperan está la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Como contracara, el Frente Amplio brindará otro informe, según se conversó en la reunión del Secretariado Ejecutivo. La idea de la oposición es hacer su propio análisis acerca de estos tres años de gobierno, al asumir que el diagnóstico que se hace de la situación del país no es el mismo que tiene el Poder Ejecutivo.