Familias de alumnos del Liceo 7 reclaman por la falta de cupos

El último día de febrero, las familias de 31 alumnos que concurren al Liceo 7 se quedaron sin lugar para cursar 5° Biológica en el presente año, pero como contrapartida les ofrecen lugar en el Liceo 1 lugar al que, por temas de distancia, prefieren no concurrir.

“Ellos hicieron cuarto año acá (en el Liceo 7) y el año pasado promovían a quinto, pero ayer (28 de febrero) nos citaron para avisarnos que quedaban afuera del 7 y pasaban al 1”, explicó Eduardo Rivas, padre de una de las alumnas.

“Hay salones, hay profesores, pedimos que nos dejen nuestros estudiantes acá que están inscriptos”. El motivo por el que estos 31 alumnos fueron seleccionados fue por “vulnerabilidad”, según explicaron los padres.

Y “cuando consultamos cómo miden la vulnerabilidad nos dijeron que no saben”. “El 1° ya cerró las inscripciones, obviamente los van a absorber, es obligación, no pueden dejarlos sin liceo” pero “lo que pedimos es que los dejen acá”.

“La bomba se desactiva fácil”, señaló Fermín Barboza, padre de otro de los alumnos. “Se saca el séptimo grupo que está en el Liceo 1 y que no tiene gurises anotados, y traen el grupo para acá”, explicó. “Es así de fácil, lo complicado es con los docentes que tomaron horas allá, que deberían venir para acá”, añadió.

“SITUACIÓN COMPLEJA”

En el Liceo 7 hay 142 alumnos para dividir en tres grupos que fue lo que le dieron a la institución para el presente año. “No podemos tenerlos acá si no nos crean otro grupo”, indicó el director Ruben Borthagaray.

“Estamos viviendo una situación compleja”, lamentó y explicó que “mi autoridad inmediata me solicitó que debíamos darles pase a 35 alumnos para el Liceo 1”, por lo que utilizaron el criterio de vulnerabilidad junto con la inspectora Ana Jorge.

“Son alumnos del Liceo, cursaron cuarto año acá y eligieron realizar la opción Biológica”, aseguró el director quien además aclaró que en noviembre del año pasado dieron aviso de que el 5° Biológico iba a estar saturado y solicitaron que se les otorgue otro grupo.

“Entendemos la reacción de los papás, quienes manifiestan que no quieren sacar alumnos de la institución”, indicó Borthagaray, quien explicó que “si yo no recibo una orden de mis autoridades de formar un nuevo grupo, no lo puedo hacer”. Asimismo, aseveró que en la institución hay capacidad locativa para recibirlos.

“NO ESTÁN INSCRIPTOS”

El director aseguró que, al momento, los alumnos “no están inscriptos” en el Liceo 7, por lo que quedaron liberados para el Liceo 1. “Ellos quedaron inscriptos a finales de año porque son nuestros alumnos y al finalizar diciembre los padres los inscribieron”. “Como director esperé hasta lo último porque había posibilidad de que en el Liceo 1 se completaran los grupos, se podría haber creado un grupo más acá, pero me informaron que el Liceo 1 tiene algunos lugares vacantes y pueden recibir a los alumnos”. El tema es que en el Liceo 1 hay cupos, por eso en el 7 no están autorizados a formar un nuevo grupo. Borthagaray aseguró que los alumnos pertenecen al radio del Liceo 7, por lo que “se les dificulta el traslado hacia el 1, y es entendible”.