Fiscal Gabriela Fossati fue trasladada y abandonará el caso Astesiano; “los casos no son de fiscales”, dijo Juan Gómez

Al finalizar una reunión en Fiscalía, el titular Juan Gómez dio a conocer el traslado de Fossati y dijo que en su lugar asumirá Sabrina Flores.

(El Pais)
El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió trasladar a la magistrada Gabriela Fossati de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno a la de 16° turno, según anunció en conferencia de prensa. La decisión implica que la magistrada ya no investigará el caso Astesiano y en su lugar quedará la fiscal Sabrina Flores.
Gómez indicó que las resoluciones se adoptaron “en nombre de la mayor transparencia” que se pueda imprimir a la actividad de Fiscalía. También destacó “un contexto de situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos, que han puesto en duda la conducción de la Fiscalía General de la Nación. Han puesto en duda la pertinencia (de) que se adopten en tal o cual tiempo determinadas resoluciones. No sé con qué interés”, remarcó Gómez respecto a esas situaciones.

Consultado respecto a si es posible que la fiscal Flores revise algunas decisiones que se han tomado en el caso Astesiano, como por ejemplo el acuerdo abreviado al que se llegó con el excustodio presidencial, Gómez respondió que no. “No, porque en este país nos regimos por normas jurídicas que son aplicables a todos los casos. Si bien existe un recurso que se llama la revisión ante la Suprema Corte de Justicia, eso es en beneficio de la persona que fue condenada”, indicó.

“Hoy estamos dando respuesta oficial a los planteos realizados por Fossati, quien además, en mails recientes, del 17 de marzo de 2023 manifestó dos opciones de destino posible en caso de traslados: Delitos Económicos y Complejos u Homicidios. Mi respuesta es que no es posible encontrar ni una ni otra posibilidad de traslado, en razón de que no existe vacante en ninguna de esas fiscalías actualmente”, señaló el fiscal de Corte.

“Igualmente, tuvimos en cuenta una resolución del 2017 que establece el funcionamiento de las fiscalías de Montevideo, con competencia en el proceso penal acusatorio. Se indica la forma en que se configuran los equipos de Flagrancia y cómo trabajan, cuatro equipos que responden a cuatro fiscalías en cada turno. Es un hecho acontecido en los últimos días, que también es ciertamente desagradable, un incidente entre dos fiscales. Esos dos fiscales estaban en la misma cuarteta, y lo que buscamos es evitar situaciones de futuro, no podemos manejar una institución tan importante como esta únicamente por circunstancias ocasionales sin pensar en la forma de resolución definitiva”, dijo, en referencia al incidente que ocurrió entre Fossati y el fiscal que la subrogó durante su licencia médica, Fernando Romano.

“Buscamos, con este traslado, cambiar la integración de las cuartetas de turno, evitando precisamente que se den situaciones como las que manejamos”, zanjó Gómez. Además, indicó que el traslado de Fossati, “atendiendo a los diversos planteos de la fiscal en cuanto a la necesidad y bienestar laboral y personal”, constituye “un movimiento horizontal, con análoga función e igual grado de jerarquía, por lo que no se lesionan derechos de carrera funcional ni derechos adquiridos de la profesional trasladada, ni de otros fiscales”.
A su vez, aseguró que los traslados “no tienen ningún tipo de relación” con la denuncia presentada por el abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño. “Ese tipo de denuncias, que son comunes, que recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de algún fiscal en todo el país, siguen la misma rutina: se reciben y se pasan a Jurídica para que le realice su informe, informe que al día de hoy todavía no tengo a mi disposición, y cuando lo tenga haré las resoluciones que correspondan”, expresó y enfatizó que “acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie”.

Afirmó que la Fiscalía pondrá “todo lo que tiene, como lo hizo con Fossati, a disposición de Sabrina Flores para que no se frustre nada”. También expresó su deseo de que “el trabajo sea silencioso” para que los miembros del organismo no estén permanentemente sujetos a “este tipo de situaciones que no le hacen bien ni a la Fiscalía, ni a los fiscales, y mucho menos a la sociedad”.
El sábado, Fossati envió un mail a Gómez pidiéndole que no la apartara de la causa que involucra a Leal y le relató las evidencias que tenía en contra del exdirector, a quien pese a reiterados pedidos, no se le han informado los hechos que lo hicieron pasar de testigo a indagado.

DESCARGA DE MATERIAL JURÍDICO

(PRESIDENCIA)
La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) puso a disposición, de forma transitoria, la descarga de códigos jurídicos de la Biblioteca Virtual. Su director, Fernando Abellá, señaló que la medida se resolvió para incentivar y apoyar a los estudiantes universitarios que no puedan acceder a estas publicaciones por razones económicas. En 2022 se realizaron 4.352 descargas.

Abellá informó que se trata de la segunda edición de esta iniciativa. Las publicaciones disponibles son el Código Penal, el de la Niñez y la Adolescencia, el Civil, el General del Proceso, el de Aguas, el Aduanero, el del Proceso Penal, el Rural y los códigos Tributario y de Comercio.
En otro orden, destacó el aumento de las consultas que recibe el sitio web del organismo. En el año 2016, cuando el diario oficial empezó a ser totalmente digital, recibió aproximadamente 7 millones de visitas. En 2022, la cifra ascendió a 17 millones. En la sección Banco de datos, donde se encuentra la normativa nacional, las visitas pasaron de casi 4 millones en 2016 a más de 14 millones en 2022.

Según el jerarca, el aumento de las consultas se debe a las acciones que el organismo ha implementado para agregarle valor a la base de datos. En este sentido, destacó la constante actualización que permite a los usuarios acceder a los textos vigentes y la incorporación de una base de sentencias judiciales. Asimismo, informó que se pretende agregar las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) e información sobre trámites legislativos.