Fucvam propuso bipartita con MVOT; definirán criterios de rebaja al 2%

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) consideró en una asamblea nacional la situación de las cooperativas con rebaja del interés hipotecario al 2%, luego del anuncio efectuado por la ministra Irene Moreira y tras largas movilizaciones. La Dirección Nacional puso a consideración la instalación de una bipartita con la cartera, a fin de definir los criterios que se adoptarán con las cooperativas que resolvieron pagar bajo oblación y consignación, en reclamo de la rebaja del interés.

En el complejo de Sutel, en Montevideo, efectuaron la 77ª Asamblea Nacional Extraordinaria de la federación, que abordó la propuesta de la Dirección que consta de cuatro puntos y que resultó aprobada por unanimidad. En el primer punto señalan la “rebaja del interés de todas las cooperativas Reglamentación 2008, al 2%, dejando bien claro cuál es la cuota resultante y cuántas son, una vez que se aplique el 2% al saldo de deuda de cada cooperativa”. El segundo aspecto refiere al “reconocimiento de los meses de amortización con el valor de la UR de cada año, sin multas ni recargos de ningún tipo” y en el tercero, el “reconocimiento de los subsidios otorgados por las cooperativas durante los meses de huelga de pagos”.

Finalmente, proponen la “implementación de una bipartita entre el Ministerio de Vivienda y Fucvam, para definir los criterios generales, con los que llamará a una nueva Asamblea Nacional, y luego se analizará la situación de cada cooperativa en Huelga de Pagos, a los efectos de regularizar su situación”.

Jornada histórica

En el marco de un nuevo aniversario de la jornada del 26 de febrero de 1984, presentarán un documental sobre esta fecha histórica realizado por el equipo de Comunicación de Fucvam, en la Sala Zitarrosa en Montevideo, y asistirán protagonistas sanduceros de aquel momento, el viernes 3 a las 19 horas. La mesa departamental recordó que “el domingo 26 de febrero de 1984, 10.000 brigadistas recorrieron pueblos y ciudades del Uruguay y obtuvieron más de 330.000 firmas. El total de firmas recogidas fue cercana a las 500.000. El objetivo de esta tarea de tal magnitud fue la de oponerse a un decreto-ley del gobierno dictatorial que pretendía eliminar las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, pasando el carácter profundo de ‘usuario’ del cooperativista a un simple capitalista ‘propietario, el de la propiedad horizontal o individual’”.
Explican que “la recolección de firmas dejó un legado muy importante para el movimiento popular uruguayo que se debe reconocer en la historia. Fue el inicio de un proceso de utilización de un mecanismo de democracia directa que luego siguió con el voto verde, el de empresa públicas, el de Ancap, el del agua, el de Antel. Y llega hasta nuestros días”.