Greta Thunberg: “es un error que Alemania utilice carbón en lugar de energía nuclear”

La activista climática Greta Thunberg afirmó que sería “un error” que Alemania apagara sus centrales nucleares si eso significa que el país debe quemar más carbón que calienta el planeta.
El gobierno alemán sigue debatiendo el futuro de sus centrales nucleares, cuyo cierre está previsto desde hace tiempo para este año, ante el espectro de una inminente crisis energética debido a la guerra en Ucrania.
Thunberg, que inspiró un movimiento juvenil por el clima con sus protestas en solitario frente al Parlamento sueco en 2018, dijo a la cadena pública alemana ARD que era “una muy mala idea centrarse en el carbón cuando esto (la energía nuclear) ya está en marcha”.
Pero reconoció en la entrevista que había un fuerte debate sobre el tema en Alemania.
A la pregunta de si sería mejor para el planeta que Alemania mantuviera en funcionamiento las tres centrales nucleares que le quedan, Thunberg respondió: “Si ya las tenemos en funcionamiento, creo que es un error cerrarlas para centrarnos en el carbón”. Preguntada por la presentadora del programa, Sandra Maischberger, sobre si creía que las centrales nucleares debían cerrarse lo antes posible cuando pasara la actual crisis energética, Thunberg dijo que “depende.”
“No sabemos qué pasará después de esto”.
Los comentarios de la joven de 19 años se producen en un momento en que la coalición de tres partidos que gobierna Alemania discute sobre la posibilidad de suspender el abandono nuclear del país.
El ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido antinuclear de los Verdes, ha dicho que mantener los reactores en funcionamiento no ayudaría a solucionar la escasez de gas.
Recientemente sugirió que dos de las centrales podrían funcionar excepcionalmente hasta abril, pero se opone a que sigan funcionando por razones de seguridad.
Habeck ha aprobado por separado la reactivación de varias centrales eléctricas de carbón y petróleo para garantizar el suministro de energía tras la decisión de Rusia de cortar los suministros de gas natural a Europa. Los comentarios de Thunberg sobre la energía nuclear fueron bien recibidos por los libertarios y los políticos alemanes de derechas, que anteriormente se habían mostrado despectivos o muy críticos con su activismo.
La adolescente, que actualmente está terminando el bachillerato, dijo que la decisión de Alemania de depender de las plantas de carbón mostraba “lo que ocurre cuando se es demasiado adicto a este tipo de combustibles fósiles”.
La joven criticó los planes de inversión en nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y dijo que, en lugar de ello, habría que centrarse en la expansión de las energías renovables.
El gobierno alemán insiste en que las nuevas plantas de gas deben ser capaces de utilizar hidrógeno limpio y que está impulsando la producción de energía eólica y solar.
Thunberg señaló que los políticos de algunos países, como Suecia, son reacios a sugerir que la gente ahorre energía, aunque esto pueda hacer bajar los precios.