Hubo merma en las exportaciones durante el primer bimestre del año a causa de la caída en los precios

En el mes de febrero se ha confirmado una tendencia negativa en los ingresos por las exportaciones, con un retroceso en el primer bimestre del año pero a la vez con un incremento medido en los últimos doce meses.

De acuerdo a los registros de la Unión de Exportadores del Uruguay, las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,3% en febrero y acumularon un aumento de 14,5% en los últimos 12 meses.

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,3% en febrero, respecto a igual mes del año pasado, al sumar U$S 794 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Tampoco se consideraron en el análisis las exportaciones de energía eléctrica.

Se indica que en el primer bimestre del año, las exportaciones retrocedieron 7,16% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de U$S 1.494 millones. En tanto en los 12 meses finalizados en febrero, las ventas se incrementaron 14,5% frente al mismo período cerrado en febrero de 2022, alcanzando U$S 11.046 millones.

Si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, se observa un descenso de 8% en febrero a U$S 939 millones. En lo que va del año, se registró una caída de 4% hasta U$S 1.786 millones, según información proporcionada por el instituto Uruguay XXI.

En cuanto a valores, las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares cayeron en febrero 10,3% frente a igual mes de 2022, lo que se explicó en buena medida por menores ventas de carne, madera y lácteos a China y menores ingresos de cereales y oleaginosas a la zona franca de Nueva Palmira.

En febrero la mayor caída –entre los principales 20 destinos– fue la de Argelia, por menores ventas de lácteos. En tanto, la mayor suba se registró hacia la de la zona franca de Durazno, por compras de madera y combustibles para la nueva planta de celulosa de UPM.

Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.

A su vez desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en febrero cuatro de los cinco principales sectores experimentaron caídas. La carne cayó 21,5% por menores colocaciones en China, Países Bajos e Israel. Parte de esa caída correspondió a precios, pero también se registró una baja en volumen físico.

En el segundo lugar del ranking se ubicó la madera, que aumentó 37,26% por los ingresos de madera a las zonas francas de Punta Pereira (Montes del Plata) y Durazno (UPM 2) para las plantas de celulosa.

La mayor caída del mes –entre los principales 20 productos de exportación– fue la de cereales, con un descenso de 47,9%, por menores colocaciones de trigo y arroz vía zona franca de Nueva Palmira. En tanto, la mayor suba fue la de animales vivos, con un aumento de 202,96%, por las colocaciones en Turquía.

Medidos en toneladas, los productos de exportación se mantuvieron prácticamente sin cambios en febrero frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, el descenso de las colocaciones en el mes de febrero medido en dólares respondió principalmente a la caída de los precios de exportación frente al mismo mes de 2022.

Fueron nueve los sectores, entre los principales 20 exportados, que registraron caídas en toneladas en febrero. La mayor caída fue la de productos químicos inorgánicos (sulfato de cromo y ácido sulfúrico principalmente), de 64,67%.