Inauguraron la 36ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con el clásico encendido del fogón criollo se dio por inaugurada la 36ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en
Tacuarembó. En la ceremonia del evento que convoca a más de 80.000 personas, el intendente Wilson Ezquera agradeció a quienes trabajan honorariamente para realizar la fiesta, así como a las sociedades criollas que son “el motor de la propuesta”. Además, se mostró orgulloso y feliz por transmitir a las nuevas generaciones valores de patria y tradición, al tiempo que dejó ver su felicidad por la gran participación de la gente.

La Fiesta de la Patria Gaucha desplegará un amplio calendario de actividades hasta el domingo 12 de marzo, en la Laguna de las Lavanderas. En ese sentido, Ezquerra indicó que “ojalá todo esto sea una fiesta espléndida en el correr de la semana y nos vayamos con ese sentimiento a flor de piel de orgullo de ser orientales, de lo que fue y es el gaucho, y lo que nos brindó en esta tierra de libertad”.

En cuanto a la programación, remarcó que “hay una propuesta de recreación histórica de nuestros antepasados que se debe valorar y dimensionar por lo que significaron esos gauchos y las chinas para nuestro pueblo; es una reseña que nos genera un gran respeto”. Destacó además la propuesta comercial y gastronómica, los espectáculos artísticos, pero sobre todo, “el clima de alegría y familia”.

Por otra parte, sostuvo que “fue un acierto hacer la inauguración en el ruedo de la Laguna de las Lavanderas”.
La instancia contó con el clásico encendido del Fogón de la Tradición, la entonación de estrofas del Himno Nacional, un gran “periconazo” con más de 200 parejas bajo la dirección del profesor Álvaro Cuello, sumado al show de los Hermanos Silveira y un cierre con show de luces sobre el espejo de agua en la Fuente de Aguas Danzantes de Colores.
La Fiesta de la Patria Gaucha brinda la posibilidad de disfrutar de música folclórica y de otros géneros, una competencia de Sociedades Criollas que recrean estancias y ambientes de la época de la colonial hasta 1920, y un espectacular desfile por la ciudad de Tacuarembó donde participan más de 4.000 caballos, lo que la convierte en la fiesta más criolla en el pago más grande de la patria.

Se destacan además las clásicas jineteadas; pruebas de campo; misa criolla; campamentos temáticos; muestras; exposiciones; payadores; grupos de danzas; Concurso Nacional de Guasquería; montas; carreras; fogones; y un área didáctica.