Intendencia inauguró obras por un millón de dólares en Guaviyú

Se inauguraron en Termas de Guaviyú obras de renovación y reestructura, valuadas en más de un millón de dólares, financiadas por el fideicomiso y un aporte del Ministerio de Turismo, que incluyeron una nueva piscina, 18 años después de la última construida, en 2005. Se reformó el auditorio, ahora sin escenario, con capacidad para 80 personas, se realizó una nueva batería de baños y la primera piscina de horizonte infinito con que cuenta el centro turístico sanducero, con una capacidad para 200.000 litros de agua.

El intendente Nicolás Olivera inauguró las obras, acompañado por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella; los alcaldes de Chapicuy (Milton Laurencena), Quebracho (Silbia Visoso), Piedras Coloradas (Jhonn Cáceres) y Guichón (Martín Álvarez); el director general de UTU, Juan Pereyra; el secretario general de la intendencia Fermín Farinha; el exintendente Walter Belvisi y otras autoridades.

Las obras se concretaron en diez meses y fueron realizadas por la empresa Tector, ganadora de la licitación de la que participaron también otras seis empresas. Trabajaron unos cuarenta operarios, en su mayoría de Quebracho y Paysandú. Personal municipal realizó tareas de saneamiento, alumbrado y jardinería. También trabajó una cuadrilla del Departamento de Obras, con personal de Termas de Guaviyú.

Todas las obras realizadas tienen accesibilidad para personas con discapacidad y en el caso de los baños se utiliza ahora agua extraída con pozo semisurgente, racionalizando el uso de agua termal para piscinas y duchas.

“Quedamos presos en el tiempo”

El intendente Nicolás Olivera recordó el estancamiento del turismo termal en Paysandú y aseguró que esta obra fue posible gracias al concepto de invertir en proyectos extraordinarios los fondos del fideicomiso. “Paysandú perdió ‘N’ cantidad de años con respecto a otros centros termales. Saber eso dolía y nos preguntábamos qué pasaba que Paysandú, teniendo la bonanza del agua caliente, del espacio, de la belleza natural y de tener el primer centro termal del país, así como su gente tan especial, que tan buena anfitriona es, no seguía el ritmo de crecimiento de otros centros termales”, dijo.

“Quedamos presos del tiempo”, aseguró y sostuvo enseguida que “es que seguramente siempre había algo más importante que hacer que inyectar dinero en las termas. Y se que es difícil decidir eso. Gobernar es administrar prioridades. A veces decidir dejar de hacer tal o cual obra para invertir dinero en las termas, no es sencillo, porque hay que determinar cuánta gente puede beneficiarse en su calidad de vida”.

“Por eso cuando encaramos la ejecución del fideicomiso, decidimos que se trata de recursos extraordinarios para obras extraordinarias. Esta lo es”, subrayó.

“Los operadores privados, quienes siempre decían que era una vergüenza el estado de los baños, de la infraestructura, ahora que la Intendencia movió la ficha, que ha trabajando en la caminería, en esta obra espectacular, en la reforma y adecuación de alguna piscina hace unos meses, ahora los privados son quienes deben actuar”.

“La Intendencia quiere hacer más cosas, como vender más terrenos, realizar alguna otra obra, pero precisamos del privado. El turismo no se mueve solo a fuerza del sector público; también ante el empuje de los privados. Sé que hacen un esfuerzo todos los días, pero les pido un poco más de esfuerzo”.

“UNO DE LOS HITOS DEL CENTRO TERMAL”

“No tengo ninguna duda que el día de hoy marca uno de esos hitos en la historia del centro termal Guaviyú, seguramente un gran presente y un mejor futuro”, dijo el director de Turismo, José Manuel Galván.
Destacó que “muchas veces cuando se habla de turismo se habla de servicios, de recursos humanos. A eso debe acompañarlo la adecuada infraestructura. Seguramente hace 66 años, cuando los operarios que estaban manejando una máquina en busca de petróleo y para su sorpresa brotaron estas aguas termales cristalinas, no imaginaron el desarrollo que luego vendría”.

Recordó que “la última piscina construida en el centro termal Guaviyú fue en el año 2005. Recién ahora estamos hablando de una piscina nueva. A muy pocas horas que comience la 56ª Semana de la Cerveza, sin dudas llegarán miles de visitantes para poder disfrutar de estos espacios”.

“Una obra transformadora”

El director general de Obras, Horacio Mársico, dijo que “esta es una obra transformadora para este lugar. A su vez viene a integrar una serie de hitos que conforman el crecimiento de las termas, y todos son fundamentales. Tengo recuerdos personales, como el venir con mis padres cuando solamente había dos piscinas de chorros. Recuerdo perfectamente esas dos piscinas emblemáticas que persisten hoy en día. Por entonces era poco más que un campo. Luego fueron realizando otras obras y la gente vio como crecía este centro termal. Recuerdo las piscinas circulares, con un diseño del entonces intendente Walter Belvisi, junto a las palmeras tan características de este lugar. Luego llegó Jorge Larrañaga, se proyectó la piscina cerrada, se hizo el loteo. De esos hitos este es el más reciente, una gran obra producto de un gran proyecto, concretado con mucha imaginación”.

“UN POTENCIAL IMPONENTE”

La arquitecta Mónica Ferraris, una de las directoras de la obra por la Intendencia de Paysandú, exultante, destacó que “hace años que vengo a Termas de Guaviyú y las necesidades han venido creciendo. Cuando nos dijeron que el fideicomiso destinaba un monto para una obra, nos atravesó la ansiedad, las ganas de poder demostrar que acá se podía hacer algo realmente bueno”.

“Creo que el centro termal Guaviyú tiene un potencial imponente, este es un inicio, un trabajo que tiene que contagiar al resto. Pensamos seguir, es una gran apuesta, aumentar la calidad para todo empiece a mejorar, desde el centro poblado, al centro comercial y los moteles”.

Posteriormente se procedió a descubrir una placa por parte de Olivera y alumnos de la escuela rural 67 que refleja la inauguración, en tanto la arquitecta María Eugenia Gavirondo procedió al corte de cinta, rodeada por las autoridades presentes.