La Junta aprobó donación y habrá Campus Universitario en Paysandú

“Ende gut, alles gut”(Final bueno, todo bien) es un viejo dicho alemán que se aplica perfectamente a lo ocurrido anoche en la Junta Departamental de Paysandú, porque por unanimidad la corporación votó finalmente la donación del inmueble del ex Corralón Municipal para el campus universitario de Paysandú, junto con la expropiación del predio del parque industrial y el ex edificio de Ghelfa para dependencias municipales, y a la vez desglosó el cuarto punto referido a crear la residencia estudiantil en la antigua Dirección de Vialidad.Pero previamente hubo una tan extensa como dura sesión, en la que se temió naufragaría la esperanza

de un Campus Universitario en Paysandú cuando la bancada del Frente Amplio se retiró de sala en el momento en que se votaba el informe mayoritario de comisión, por lo que no se lograrían los dos tercios de votos necesarios para concretar la donación.

Sin embargo, intervino el intendente Dr. Nicolás Olivera, quien se hizo presente en sala y ante el fracaso de la votación, decidió encabezar una negociación para obtener el apoyo del Frente Amplio para la parte medular de la iniciativa, que es precisamente el contar con los votos para la donación a la Universidad del Corralón Municipal y las expropiaciones necesarias para que este proyecto pueda fructificar.
Finalmente, tras varios cuartos intermedios y debates, idas y venidas para encontrar una fórmula de acuerdo, pasada las 1 y 30 de este viernes, se sometió la moción de acuerdo a votación nominal, con respaldo unánime de los 31 ediles.

Desde el primer momento, y durante el curso de toda la sesión, el Frente Amplio se opuso a la compra del exinmueble de Ghelfa “por falta de información y transparencia” y sobre todo a que se establezca la residencia estudiantil en “un lugar inundable”, que ocupara la Dirección de Vialidad.
Este último punto obtuvo luego la mayoría necesaria con el respaldo de 17 ediles, y el voto negativo del Frente Amplio. La ponencia que no obtuvo en el primer momento el apoyo de los dos tercios necesarios decía lo siguiente: “Esta Comisión consideró el Expediente Electrónico N° 2022-4574 de la Intendencia Departamental, así como también la información proporcionada por el Sr. intendente en su comparecencia ante la Corporación, en sesión especial realizada el día 24/03/2023”.

“Asimismo, el día 27/03/2023 se celebró una reunión conjunta entre las Comisiones de Legislación y Apelaciones y de Obras y Servicios, con presencia del Sr. secretario general de la intendencia, Dr. Fermín Farinha, el Sr. director general del Departamento de Obras, Ing. Horacio Mársico, e integrantes del equipo técnico de la Intendencia Departamental que intervinieron en el proyecto, oportunidad en la cual los Sres. ediles formularon consultas a los invitados, y recibieron información complementaria brindada por ellos”.

“Posteriormente, el día 28/03/2023 se realizó una recorrida por los predios involucrados en el proyecto, actividad en la cual participaron ediles de ambas comisiones y representantes del Ejecutivo Departamental. Por lo expuesto, y no habiendo objeciones que formular al respecto, se sugiere al Plenario la aprobación del siguiente: proyecto de decreto: La Junta Departamental de Paysandú decreta: Art. Concédese anuencia a la Intendencia Departamental para enajenar por el modo donación, la propiedad y la posesión del inmueble padrón N° 1.357 en favor de la Universidad de la República para la construcción de la nueva Sede Universitaria; autorizando además la expropiación y toma urgente de posesión del padrón N° 6.806 del ex Parque Industrial – Pay Chacras, con destino a la locación de las áreas operativas de la Dirección General de Servicios, habilitando la obtención de mecanismos de financiamiento aún excediendo el período de gobierno; así como la adquisición del inmueble padrón N° 4.734 de ex Casa Ghelfa, con una superficie de 730 metros cuadrados, por un monto de hasta U$S 606.000 (dólares americanos seiscientos seis mil), según la propuesta de pago relacionada, y facultando a la Intendencia a llevar adelante la construcción del Espacio de Estadía de Estudiantes en los padrones N° 2.935 y N° 2.936 de propiedad departamental de conformidad con lo solicitado, de acuerdo a lo que consta en el Expediente Electrónico N° 2022-4574 del Ejecutivo Departamental”.

Al no contar este planteo con los 21 votos necesarios, por negativa del Frente Amplio, fue que se ingresó en la negociación que derivó en que se aprobara la donación y se cambiara la compra del inmueble de ex Casa Ghelfa por la figura de la expropiación, en tanto la creación de la residencia estudiantil se votó aparte, por mayoría simple, sin contar con el respaldo de los ediles de la coalición de izquierdas.