Lacalle Pou en ADM afirmó que Fernando Pereira y Orsi “están deseando” que se apruebe la reforma jubilatoria

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró en ADM que continuará con la reforma de la seguridad social y con la transformación educativa.

(El País)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió la reforma de la seguridad social que impulsa su gobierno, durante su discurso en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). “No le pido ni a Fernando (Pereira, presidente del Frente Amplio) ni a Yamandú (Orsi, intendente de Canelones) ni a nadie que conteste, pero estoy seguro que están deseando que la reforma de la seguridad social la aprobemos nosotros así no les dejamos eso para ustedes”, apuntó.

“Porque todos los que aspiran a ser gobierno, la coalición, el Frente Amplio, van a estar aliviados y los candidatos van a estar aliviados si se aprueba esta reforma”, aseguró. Por otra parte y durante su intervención, Lacalle Pou adelantó una de las prioridades del gobierno de cara a la próxima Rendición de Cuentas. “Este es un mensaje reinterno, sobre todo para la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), ahora que se viene la Rendición de Cuentas”, comenzó el mandatario.

“Ya era importante, pero se agravó después de la pandemia. Creo que la proa de este gobierno rumbo a esta Rendición de Cuentas tiene que estar puesta en la salud mental y en adicciones, que es el gran desafío que tenemos por delante”, aseguró Lacalle Pou. A su vez, el mandatario destacó que “el año pasado fue récord de obra pública” y que en 2023 se superará esa cifra.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respondió a las críticas que el presidente Luis Lacalle Pou hizo este mediodía durante su discurso en el almuerzo de ADM. “Vivimos en países diferentes”, sostuvo el frenteamplista. Pereira respondió que el Frente Amplio, si plantea una reforma, “va a construir un diálogo nacional y una profunda transformación, donde no solo un actor va a pagar el precio del déficit que genera la seguridad social”, y remarcó que el foco no puede estar solamente en los jubilados. Y sobre la reforma del gobierno actual, dijo: “Se derogaría todo aquello que consideremos negativo. Nosotros algunos artículos vamos a votar, como ya hemos anunciado”.

Sobre este punto, Orsi dijo que “son cosas que verá el Frente Amplio el día que se termine de labrar el programa o el plan del gobierno”. “Reformas de la educación hay que hacer. Sin duda la seguridad social, no la jubilación solamente, necesitan una revisión, porque el mundo está cambiando. La demografía nos obliga a pensar en esa cosa. Ahora, si es en el mismo sentido que hoy se está planteando, hay cosas que de repente habría que mejorarlas”, remarcó. Además, Pereira cuestionó que el mandatario haya manifestado que el costo político de la reforma “lo van a pagar quienes sabiendo que es necesaria, no la votan”.

“Es un comentario político que el presidente no debería haber hecho, porque él no puede estar en campaña, no puede evaluar este tema. Pero de todas maneras lo hizo”, fueron sus palabras y volvió a criticar que la reforma, tal cual está planteada, implica que la tienen que pagar “solo los trabajadores y trabajadoras, con más años de trabajo y menos jubilación”.

FISCAL DENUNCIÓ POR VIOLENCIA DE GÉNERO

(EL PAíS)
La fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, informó a la Fiscalía General de la Nación que su colega Fernando Romano la encerró y la agredió verbalmente en su despacho, dijeron a El País fuentes al tanto de lo ocurrido. Fue por esto que la magistrada reportó el caso como un hecho de violencia de género y desde el organismo fue dispuesta una investigación de oficio.

Las fuentes indicaron que Romano le gritó a Fossati que ella “quería destruir a la institución (Fiscalía)”. Además, señalaron que durante la agresión y los gritos, Romano mencionó en varias ocasiones al exfiscal de Corte Jorge Díaz y al presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, Willian Rosa. Junto a Fossati, en ese momento estaban presentes los integrantes del equipo que trabaja junto a ella y que fueron sorprendidos por lo ocurrido en el despacho. Romano fue quien subrogó en su cargo a Fossati cuando ella estuvo ausente por licencia médica en las últimas semanas. Dado que la magistrada informó a Fiscalía de lo sucedido, el hecho se toma como una denuncia administrativa, y no reviste carácter penal. La noticia trasciende, además, en el mismo día en que el sociólogo y dirigente del Frente Amplio, Gustavo Leal, presentó junto a sus abogados una denuncia contra Fossati, por entender que incurrió en una “grave omisión” en el desempeño de su cargo al no notificar explícitamente al frenteamplista sobre los hechos por los que se lo investiga. Además, pidió que sea sumariada y separada del cargo por una “violación contumaz” a sus deberes como fiscal.

EMPIEZA TRASLADO DE AGUA

(Telenoche)
El Ejército recibió de OSE los camiones cisterna para transportar agua desde la Laguna de Sauce a Minas y harán dos viajes diarios cada uno desde este jueves.
La información fue confirmada por el titular del Defensa, Javier García en su cuenta de Twitter.
Minas es la ciudad que está padeciendo más la sequía y donde no está prevista una cantidad de lluvia importante para las próximas horas. Días atrás, el titular de OSE, Raúl Montero dijo que “no hay familias sin agua y no se ha interrumpido en ningún momento el agua, lo único que se ha hecho es bajar la presión en forma general”.
“La red de Minas está altamente sectorizada y está muy controlada, entonces eso nos permite establecer la mínima presión necesaria en toda la red. También nos permite disminuir pérdidas y, en cierta forma, obligamos a la gente a gastar menos”, agregó.