Lacalle Pou participó en inauguración de planta de concentrados de bebidas en Zona Franca de Colonia

(EFE)
La multinacional estadounidense PepsiCo inauguró este jueves en la Zona Franca de Colonia una ampliación a su planta de concentrados de bebidas que implicó una inversión de 64 millones de dólares.

Durante la inauguración, a la que asistió acompañado de varios de sus ministros el presidente Luis Lacalle Pou, la directora ejecutiva de PepsiCo para Latinoamérica, Paula Santilli, destacó las razones por las que la compañía apostó por instalarse y afianzar su operativa en Uruguay.

“En Uruguay encontramos un talento capacitado, actualizado en tecnología y digitalización, que tiene actitud, pasión (…) Además encontramos un socio confiable con un sistema jurídico sólido y condiciones de estabilidad y previsibilidad económica que nos permiten continuar proyectando nuestros negocios hacia el futuro”, remarcó.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que la empresa “está cumpliendo con el fin para el que fue creada la Zona Franca, que era generar polos de atracción de inversiones y de trabajo que no sea específicamente en la metrópoli”.

Además, el mandatario subrayó la importancia de que se trate de una planta concebida en un contexto distinto a aquel en el que comenzaron a trabajar algunos de los empleados 20 años atrás porque tendrá “mejores procesos, más limpios, más amigables con el medioambiente y más eficientes”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, enfatizó en una rueda de prensa posterior que este día marca la concreción de un proyecto de gran importancia para el país por el peso de la inversión.

“Esta es una de las ocho plantas que tiene la compañía en el mundo, la única en América Latina y fueron eligiendo a Uruguay cada vez más mostrando que es un país donde se puede invertir, donde estamos abiertos al mundo y damos seguridades a la inversión”, recalcó Paganini. Según información de PepsiCo, que comenzó a operar en Uruguay en 1995 y allí emplea a un total de 350 personas, la planta de concentrados asentada en Colonia exporta a 23 países de la región y “a otros mercados del mundo”.

“Los concentrados de bebidas representan más del 5% de las exportaciones de Uruguay según los datos publicados por Uruguay XXI, siendo uno de los principales cinco productos del país con más de 700 millones de dólares por año”, indica la multinacional.

DEFENSA PRESENTÓ BALANCE DE VIGILANCIA EN FRONTERA

(PRESIDENCIA)
El ministro de Defensa, Javier García, evaluó las tareas de vigilancia en la frontera con Brasil. En los últimos tres años, los efectivos evitaron que ingresaran personas que pretendían hacerlo de manera ilegal, informó.
“Le expresé al presidente la importancia de la tarea”, declaró García, en una rueda de prensa, tras el encuentro con el mandatario, en referencia a las tareas efectuadas desde 2020 por militares uruguayos para custodiar la frontera seca con Brasil.

En los tres años en que se desarrolló esta acción, las fuerzas evitaron el ingreso ilegal de unas 3.700 personas. Además, impidieron unos 180 delitos, como contrabando y abigeato, y concretaron la incautación de armas y sustancias, añadió.

El jerarca precisó, asimismo, que los efectivos realizaron más de 1.000.000 de revisiones, entre las que no hubo “ni una denuncia por algo que pudiera significar un abuso de funciones”.

“No solo se hizo la tarea, sino que se realizó con excelente profesionalismo y actitud”, destacó.

Defensa complementa el trabajo de vigilancia con la Policía, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Es una tarea que ha dado resultados muy buenos, porque el Estado está presente en lugares donde nunca lo había hecho, a lo largo de los 1.000 kilómetros de frontera con Brasil, indicó.

LLUVIAS AYUDARON, PERO NO LO SUFICIENTE

(MEDIOS PÚBLICOS)
Las lluvias de las últimas horas ayudan a mejorar la situación que atraviesa el país por la sequía, principalmente en las cuencas donde más se necesitaba, tanto Minas como en San José, indicó el presidente de OSE, Raúl Montero. Sin embargo, las medidas que se vienen instrumentando a nivel nacional se mantienen.

Pero debido a que la lluvia en la cuenca de Minas fue auspiciosa, se suspendieron momentáneamente por temas de seguridad la llegada de los camiones que iban con agua desde Maldonado, ya que, según los pronósticos, las lluvias continuarán, indicó Montero.

Además, se refirió a la decisión de bajar la presión del agua en algunas zonas del país e indicó que hay que desmitificar el tema de la baja de presión, y agregó que lo que se hace es no llenar del todo el tanque.

Montero instó a la población a mantener un uso responsable del vital elemento y recomendó alternativas para asegurar el buen uso del agua con ejemplos cotidianos, como el de controlar el uso desmedido de la cisterna, reutilizar agua para regar plantas, entre otros.