Lacalle Pou sobre una moneda común en el Mercosur: “Es una locura”; a favor de “banda de flotación” en el bloque

(el observador)
El presidente de la República Luis Lacalle Pou descartó la idea planteada semanas atrás por el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva de crear una moneda común entre los países que integran el Mercosur. “No es posible la moneda común. Es una locura”, subrayó el mandatario durante una entrevista con el periodista argentino Jonatan Viale del canal de La Nación. Lacalle sí dejó abierta la posibilidad de que los socios del bloque comercial establezcan una “banda de flotación” para sus monedas, de forma tal de evitar “saltos”. El presidente ejemplificó que en el litoral, la brecha de precios con Argentina es desfavorable para los uruguayos, que cruzan al país vecino para hacer las compras más baratas. “Estaríamos muy tranquilos si pusiéramos los pisos y los techos de nuestras monedas. Yo dormiría mucho más tranquilo”, afirmó.

A fines de enero, antes de visitar Montevideo, el presidente Lula Da Silva se reunió con su par argentino Alberto Fernández y mencionó la posibilidad de establecer una moneda común en el Mercosur. “Si dependiera de mí, siempre tendría comercio exterior con las monedas de otros países para no depender del dólar. Creo que eso va a suceder y creo que es necesario que suceda”, dijo el presidente brasileño en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

“Creo que todo lo nuevo debe ser probado. Dios quiera que nuestros ministros del área económica y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, agregó. Lacalle Pou también se refirió a la reciente visita de los ministros uruguayos a Brasilia, donde Uruguay avanzó en acuerdos importantes, como la conversión del aeropuerto de Rivera en uno binacional, un puente que unirá Yaguarón y Río Branco, así como una hidrovía que una la Laguna Merín con la de Los Patos y que permita que la carga uruguaya salga al Atlántico a través del puerto de Río Grande del Sur. “Se vinieron con la firma de tres obras enormes para la región”, subrayó el presidente en la entrevista. “Ganamos soberanía si nuestros productos tienen fletes más baratos”, expresó el mandatario y reconoció que con el presidente Lula no está “muy cerca” ideológicamente.

LANZ, VICE DE ANTEL

(SUBRAYADO)
El sector Ciudadanos del Partido Colorado propuso al senador Pablo Lanz para ocupar la vicepresidencia de Antel, que dejó vacante Robert Bouvier al asumir como ministro de Ambiente, en lugar de Adrián Peña. El diputado colorado Felipe Schipani, aseguró que Lanz tiene la confianza política del sector. “Por tanto, va a cumplir la estrategia que ha delineado Antel en este período”, afirmó el legislador de Ciudadanos.

Schipani destacó el conocimiento que Lanz tiene del Estado por ser funcionario de OSE de larga data, asesor en Ancap y su experiencia de gestión en el Ministerio de Ganadería antes de asumir en el Senado, cuando Peña pasó al Ministerio de Ambiente. “Es una persona idónea, que reúne todas las condiciones necesarias para cumplir esa gran tarea que viene desarrollando (Gabriel) Gurméndez como presidente y que también estaba acompañando Robert Bouvier”, indicó.

Schipani confirmó que Lanz no va a ser candidato en las próximas elecciones para dedicarse a la gestión en Antel. La propuesta ya le fue comunicada al presidente Luis Lacalle Pou y se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo envíe la solicitud de venia al Senado.

TRANSPORTE DE CELULOSA POR RUTA 5

(TELEMUNDO)
La empresa finlandesa UPM anunció que debido a un “desfasaje” en la construcción del Ferrocarril Central, hubo que implementar un sistema de transporte por carretera “temporal” para trasladar la celulosa y productos químicos desde Durazno –donde da los toques finales a su segunda planta en Uruguay– hasta el puerto de Montevideo. En un comunicado la firma precisó que se estima que la planta comience a producir durante la segunda quincena de marzo.
A partir de ese momento se comenzará a usar la ruta 5 para llegar desde el centro del país hasta el puerto capitalino. “Unos 200 camiones transportarán la celulosa diariamente y unos 25 camiones los insumos químicos”, detalló UPM. “Los niveles de servicio de las rutas y las intersecciones mantendrán buenas condiciones de circulación y no se modificarán por la presencia de los camiones vinculados a la operativa temporal de transporte carretero, según indicó el estudio ambiental realizado por la consultora CSI Ingenieros”, agregó el texto. Transportarán pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil, “productos que ya circulan y utiliza actualmente la industria nacional”.

Para mover la celulosa “se prevé la implementación de semirremolques con capacidad de 30 toneladas, impulsados por modernos camiones, de iguales dimensiones a los que ya circulan por las rutas nacionales”, indicó la compañía.
A mediados de enero el ministro de Transporte, José Luis Falero, se refirió a la demora en la concreción del Ferrocarril Central. “Todos hemos tenido alguna dificultad. No va a traer inconvenientes en cuanto a los compromisos asumidos entre todas las partes. Vamos a tener una sobrecarga de camiones, por lo que estamos trabajando para poderlo regular”, dijo el secretario de Estado en esa oportunidad.