Marcha por el 8M con reclamo a la falta de acción policial y judicial

Haciendo especial enfásis en las situaciones de violencia de género y como se abordan por parte de las instituciones, se realizó en la víspera la marcha del 8M en Paysandú.

La actividad, organizada por la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans de Paysandú, a la cual se suman diferentes actores sociales y población en general en reclamo, tuvo una variante en relación a la de otros años. Esta vez, la convocatoria fue frente a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género donde se llevó a cabo un toque de tamboriles, se pintaron frases y siluetas de mujeres en la calle a la vez que se elevaron carteles y pancartas con diferentes frases.

En tanto, se fueron dando a conocer relatos grabados de personas que indicaron sus experiencias al presentarse ante la Unidad a denunciar algún hecho de violencia expresándose desde el colectivo que al ir “se encontraron con un Estado ausente, funcionarios que no acompañan, no cuidan, no dan respuestas”.

“Por el contrario, destratan, minimizan, exponen y desacreditan”. Luego se dio inicio a la marcha por la principal arteria de la ciudad para finalizar en Plaza Constitución donde se realizaron otras intervenciones.

PRENSA “VARONIL”

Durante la concentración, en tanto, integrantes del colectivo intentaron impedir que el fotográfo de EL TELEGRAFO transmitiera en vivo y tomara fotografías siendo que se trataba de un acto de convocatoria abierta y en la vía pública.
De acuerdo al registro fílmico –posteado en el Instagram del diario– en determinado momento (minuto 9.05) el trabajador fue increpado al decírsele que “los varones no pueden estar adelante” y por ende no podía estar en ese lugar. Al identificarse como prensa, le expresaron que la medida “incluye a la prensa, a la prensa de varones… lejitos”.

Una mujer, que oficia como fotógrafa en las marchas –aunque desconocemos si forma parte de un medio de prensa formal–, le vuelve a pedir que se retire indicando que “yo también soy prensa y por eso te lo pido”.

Mientras otra le dijo que no es necesaria la cobertura y que mejor “compartí el trabajo de nuestra compañera que lo hace igual que vos o mejor”. No conforme con ello, ambas mujeres le tomaron fotos y videos al periodista, e incluso –una de ellas– lo amenazó al decirle que “mañana vas a tener novedades”.