Mevir comienza construcción de decenas de viviendas en Guichón

El presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) Juan Pablo Delgado confirmó que “los adjudicatarios de 26 viviendas nucleadas y más de veinte dispersas en Guichón y la zona, están firmando la documentación necesaria, el paso previo al comienzo de obras”. Y subrayó que considerando el anuncio inicial de setiembre del año pasado “Mevir está duplicando la cantidad de viviendas que construirá en esa parte del departamento de Paysandú”.

En setiembre del año pasado el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, habían anunciado la construcción de alrededor de 30 viviendas nucleadas y otras dispersas de Mevir, dando inicio a la etapa de inscripción de los interesados, que debían contar con al menos tres años de residencia o trabajo en la zona.

En esa instancia se había indicado que el comienzo de obra sería en los primeros meses de 2023, etapa que se espera comience durante este mes de marzo. Las viviendas nucleadas se construirán en un terreno urbano adquirido por Mevir. La construcción será por ayuda mutua.

Asimismo, en estos días se llevó a cabo la inauguración de urbanización de Mevir 2 y 4 de Quebracho, que consistió en la construcción de 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 26 badenes, 25 cuadras de tratamiento bituminoso doble y desagües pluviales, una obra que tuvo una inversión de 30 millones de pesos.
Por otra parte, en noviembre del año pasado se firmaron 39 escrituras colectivas en Cerro Chato, de las cuales 26 pertenecen al plan 1 y 13 al plan 2 de Mevir, culminando el ciclo iniciado en 1997 –cuando Jorge Larrañaga era intendente– que se cerró con la propiedad de las casas.

“ESTAMOS HACIENDO LOS MÁXIMOS ESFUERZOS”

Juan Pablo Delgado destacó a EL TELEGRAFO que “ante la cantidad de inscripciones, es decir ante la manifiesta necesidad, Mevir decidió aumentar la cantidad de viviendas a construir. Aun no tenemos el número final de las viviendas dispersas, que se construyen en terrenos propios, pero todavía puede aumentarse el número total. Estamos haciendo los máximos esfuerzos”.

Explicó además que “el grupo de viviendas agrupadas tendrán una construcción más sencilla en la medida que participarán todas las familias, apoyándose mutuamente. No es lo mismo que trabajar en un radio de diez kilómetros en viviendas dispersas, pero considerando que resulta una solución para aquellos que ya tienen un terreno, y al mismo tiempo aumenta la cantidad de viviendas que se pueden construir, no tenemos dudas en Mevir en apoyar este esfuerzo que se hace en Guichón”.

Aun no está definido “como se resolverá el saneamiento, lo estamos estudiando con OSE, pero lo haremos de la mejor manera técnica posible”, indicó Delgado.

“GRAN NOTICIA PARA GUICHÓN”

“Sin dudas es una gran noticia para Guichón, y especialmente para esas decenas de familias que serán beneficiadas con viviendas dignas, con casas Mevir, que felizmente desde un tiempo a esta parte, también pueden construirse en localidades un poco más grandes, de hasta 15.000 habitantes. Por eso en Guichón se pueden construir viviendas en el marco de este notable programa establecido en 1967, por iniciativa de ese gran visionario, Alberto Gallinal”, destacó el alcalde de Guichón Martín Álvarez.

“Es bueno hacer el esfuerzo de trasladarnos a Montevideo, hablar con las autoridades, cuando luego se retorna al pago con buenas noticias. Confirmamos las viviendas Mevir y los beneficiarios ya comenzaron a firmar la documentación respectiva, para iniciar la construcción. Un logro más para los guichonenses”, agregó.