Paro bancario mañana en Paysandú en rechazo a la reforma jubilatoria

El sindicato bancario (AEBU) se moviliza en las capitales departamentales con paro de actividades y asambleas donde informarán su posición sobre la reforma de la seguridad social y, particularmente, la situación de la Caja Bancaria. En Paysandú, el paro será mañana jueves 2 con cierre de las cajas a las 16.30, paro desde las 17.30 y una asamblea en el local sindical desde las 18 horas.

AEBU mantiene su negativa a la propuesta de reforma que se encuentra a estudio de la comisión parlamentaria, en tanto consideran que el aumento de la edad jubilatoria y la incorporación de la Caja Bancaria al régimen mixto de las AFAP tendrá impactos negativos en la población.

Según el reclamo sindical, atraviesan desde 2020 por la pérdida de 2.300 puestos de trabajo e implica la adopción de medidas enmarcadas en la ley vigente (Ley 18.396) que regula la Caja Bancaria y defiende AEBU, porque subrayan que contiene herramientas para resolver la situación financiera. El sindicato propone “llevar al cien por ciento el aporte patronal complementario y la utilización de fuentes financieras que habilitaría a encontrar soluciones contra el impacto de la caída de las fuentes de trabajo.

Impactos

El presidente de la Seccional Paysandú de AEBU, Marcelo Noguera, recordó que “en 2008 hicimos una reforma por propuesta del Poder Ejecutivo, que fue consensuada por todas las partes y viabilizaba a la caja por 30 años. Con la pandemia, se agudizaron los seguros de desempleo, hubo una baja del personal y hoy –por el recambio generacional– impacta el ingreso del 3 por 1 y el uso de la tecnología”.
En la reforma de 2008 “hay una partida complementaria permanente, donde los bancos abonan por su actividad. Es decir, por los activos de los bancos que siempre han tenido un buen retorno por su inversión”, dijo a EL TELEGRAFO.

Sin embargo, “la cantidad de jubilados que habrá hasta 2027, hace que se descalce la situación financiera. Porque la gente que entra hoy, se jubilará dentro de 35 años y se enfrenta a un problema de liquidez de la caja”.

El sindicato sostiene que “otra reforma es posible porque en 2008 aprobamos que, cuando las empresas son exitosas en su accionar, pueden contribuir a la reforma de la seguridad social y que no esté el peso solamente en los trabajadores”, dijo Noguera. La seccional local solicitará entrevistas con los diputados de Paysandú y presentaremos nuestro proyecto que es una alternativa y que se aplica en la Caja Bancaria desde 2008”.
La asamblea en Paysandú “es abierta, sin importar si están afiliados o no al sindicato porque nos compete a todos e involucra al sistema financiero, como las casas de créditos, redes de cobranza, cooperativas financieras y bancos privados”.