Paseo a cascada del Queguay del Centro Juvenil y Amandayé Ipeguá

Este año, el Plan de Verano del Centro Juvenil Estrella del Sur contó con la instrucción en canotaje brindado por el club Amandayé Ipeguá.
“La travesía a la cascada fue como cierre de la actividad. Nosotros les brindamos talleres de canotaje y ellos, como para darle un cierre, quisieron hacer esta travesía. Se manejaron varias opciones y al final terminamos decantándonos por ir hasta la cascada, que la hicimos en un día”, contó a EL TELEGRAFO Danilo López, directivo de la institución deportiva.
Entre diciembre y febrero el Centro Juvenil, que es de tiempo parcial y lo gestiona la Asociación Civil Cielos Abiertos, suele realizar actividades recreativas. En particular en el segundo mes del año hicieron canotaje, pero la instrucción formó parte de un contenido más amplio, relacionado con el ambiente y el cuidado de la naturaleza, que los llevó a vincularse también con Amigos de los Humedales, señaló la coordinadora de la institución, Claudia Álvez.

“Este año veníamos pensando en trabajar sobre el cambio climático y el impacto en los humedales, pensando en que los gurises y las gurisas que vienen al centro juvenil son mayoritariamente provenientes de la zona suroeste de la ciudad, y ahí está el humedal de la Chapita que está como bastante degradado”, señaló. La intención es “razonar y concientizar un poco el impacto del cambio climático y las acciones que podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas, ser un poco más críticos y más responsables, y en esto del vínculo fue que sumamos los talleres de canoa”.

PASEO

Originalmente se pensó hacer la remada hasta la cascada en diciembre, dijo Álvez, “después fue medio llovedor esos fines de semana y recién la pudimos concretar el veinticinco de febrero; alrededor de 35 adolescentes y nosotros y profes del club de canoa nos acompañaron y la verdad que fue una experiencia muy valorada por los y las adolescentes”, destacó. La coordinadora valoró además una perspectiva de género en la práctica del canotaje, ya que “las gurisas tienen como la misma capacidad de poder navegar. Capaz que en otras disciplinas deportivas como que se evidencian un poco más las diferencias físicas, pero en esto del remo la verdad que armábamos los grupos sabiendo quienes tenían mayor capacidad física y también lo del equilibrio y el rumbo que tiene que tener la embarcación”.

También destacó las medidas de seguridad bajo las que se realizó el recorrido. “Salimos a las 8 de la mañana desde la calzada, fueron más o menos dos horas. Todo el tramo con chalecos, con todas las medidas de seguridad. Todos contaban con un permiso de consentimiento para participar de la actividad. Hicimos el almuerzo allá y bueno, nos bañamos ahí en el Queguay, todos con chaleco todo el tiempo, lo que también brinda como mayor seguridad y mayor capacidad de disfrute del lugar”, comentó.
Con esta actividad se dio cierre a la actividad de canotaje, pero todavía queda una salida este fin de semana que será a Esteros de Farrapos. “A ver también la composición de los esteros y para ya empezar a trabajar en el plan anual, de abril en adelante, sobre el impacto del cambio climático en el entorno donde vivimos”, indicó.

ACTIVOS

Para el Club Amandayé esta salida marcó un mojón en la actividad con el Centro Juvenil, en el marco de un verano muy activo y que todavía tiene por delante el gran desafío de la Travesía que organizan anualmente por el río Queguay.
“Durante todo enero estuvo bastante movido, con distintas actividades, hicimos el encuentro de las escuelitas de canotaje de la región, al que vinieron de San Javier, de Nuevo Berlín, y otras actividades más que se van sumando”, señaló López.

En cuanto a la escuela de canotaje de la institución, el directivo recordó que si bien el fuerte es el verano, en realidad funciona durante todo el año y “la gente que quiera aprender a navegar en canoa o kayak se puede arrimar en cualquier momento del año, siempre tienen la oportunidad”. Actualmente, y por el resto del mes, están trabajando con cuatro grupos, “que los dividimos de acuerdo a la experiencia”. Así hay dos grupos de “inicial”, con mucha participación y después hay grupos de experiencia intermedia y de experiencia avanzada. “Lo que se diferencia principalmente es en la distancia que recorren, la intensidad también con que se hacen esas distancias. Con los grupos avanzados lo que se practica mucho, que nosotros hacemos mucho énfasis, es el tema de seguridad, de autorrescate, distintas maniobras y distintas cosas que hay que tener en cuenta para la navegación porque no es solamente comprarse un kayak, subir y salir a una isla, por ejemplo”.

TRAVESÍA DEL QUEGUAY

Por otra parte, amplió que el próximo fin de semana tendrá lugar la tradicional travesía del Queguay que organiza el Amandayé Ipeguá.
En esta 16ª edición “innovamos en varios aspectos: en primer lugar, para los que tienen mayor experiencia y están más entrenados largamos la travesía el sábado 11 desde Paso Monzón. Es un paraje hermoso casi desconocido para los sanduceros y el público en general, y será posible gracias a que la alcaldía de Piedras Coloradas, con el alcalde John Cáceres al frente, despejó el camino de acceso al río. Esto nos permite hacer un primer tramo más largo, pasando por lugares inaccesibles desde tierra con vistas espectaculares, correderas y rápidos”, explicó.

Pero también habrá lugar para las familias y quienes no están tan preparados para algo así. “El domingo es el segundo tramo, más familiar y accesible para todo el mundo, donde vamos a la cascada partiendo de la calzada junto a ruta 3. Es una distancia media que se puede hacer en cualquier embarcación, aún sin estar entrenado para remar”, dijo López. “Es una oportunidad única para conocer una la perla del Queguay, la famosa cascada que tanto se habla pero pocos han visitado”.

Contó que “la base desde donde partimos y funcionamos será en Lorenzo Geyres, como en años anteriores. Allí se establecerán los campamentos, habrá música en vivo de noche, una pequeña feria del pueblo y se compartirá la cena y el almuerzo. Con el tique se sortea un kayak de travesía completo y habrá regalos”, finalizó.
Por información los interesados pueden comunicarse al teléfono-WhatsApp 091625775, o a través del Facebook o Instagram del Amandayé Ipeguá.