Plantean en la junta compra de máquinas poceras para todos los departamentos

La posibilidad de que el Congreso Nacional de Intendentes compre máquinas poceras para uso común entre productores de los respectivos departamentos, con el apoyo financiero del Banco de la República (BROU), a efectos de contar con agua para hacer frente sobre todo a períodos de sequía, ha sido propuesta en la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Carina Texeira, lo que figura en los Asuntos Entrados en la corporación y el pase a estudio de comisión.

Considera al respecto en su inquietud que “en este momento de tremenda sequía que padece el país, se hace imprescindible hallar el modo de proveer de agua a los productores rurales que ven con dolor cómo mueren los animales y se pierden las cosechas ante la carencia del vital elemento”.

“Es en estas circunstancias en que los gobernantes debemos estar al lado de los vecinos que necesitan soluciones urgentes. Y una de ellas es la construcción de pozos, para lo que las máquinas poceras son imprescindibles”, acota.
Destaca que “sabemos que la Intendencia Departamental de Paysandú cuenta con una de esas máquinas, pero sin dudas, no es suficiente en estas situaciones. Además, como ya lo han manifestado las autoridades, se trata de una máquina vieja y existe, para colmo de males, poco personal idóneo en su manejo”.

Indica que “por eso mi propuesta hoy refiere a 2 puntos: por un lado, a la posibilidad de que el Congreso de Intendentes pueda invertir en la compra de máquinas de uso común por las intendencias que lo necesiten. Para esto se deberá contar con la asistencia del BROU que, como un participante más del proceso, colaborará en articular la salida a esta situación. En general los productores son clientes del BROU y por tanto también sujetos de crédito, por lo que es momento de que el Banco País contribuya a formular una solución con la mayor rapidez posible de modo que los productores puedan contar con agua en sus parcelas”.

“Por otra parte, hay que formar técnicos en el manejo de las poceras. Atento a que UTU ha manifestado reiteradamente que está abierta a brindar los cursos que se requieran en cada lugar en función de lo que la producción necesite, entiendo que el Congreso de Intendentes puede también gestionar el aporte de UTU, de modo que colabore con la formación de los técnicos que se harán cargo del manejo de esos implementos”, reflexiona.

“Además y para completar el sistema, se deberá involucrar también a Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo), pues sin dudas que a través del sistema cooperativo sería un modo inmejorable de poner en funcionamiento toda la actividad”, por lo que solicita que este planteo se haga llegar al Congreso de Intendentes, a cada una de las intendencias del país, al BROU, a UTU, a Inacoop, al Congreso Nacional de Ediles, a cada una de las restantes Juntas Departamentales, y a los Municipios y Juntas Locales sanduceros. Además, que pase a estudio urgente de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo.