Positiva respuesta a taller de RCP y uso de desfibrilador en la playa municipal

Tal como se había informado, en la víspera se llevó a cabo el primer taller –de una serie de dos– sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA) que fue impartido en el Balneario Municipal, Zona B. Fue dictado por Luján Méndez, instructora del sitio Cerca Paysandú de Salud Pública y funcionaria del Plan de la Costa de la Dirección de Turismo, a quien acompañaron guardavidas municipales.
De manera práctica, Méndez brindó conocimientos básicos para identificar claramente cuando una persona esté sufriendo un paro cardíaco, así como las herramientas necesarias para aplicar sin perder tiempo; sobre todo apender a trabajar en equipo –en caso de que haya más personas alrededor– y la importancia de adoptar diferentes roles: el que toma contacto directo con la persona afectada, el que llama a la emergencia, el que atiende que las demás personas guarden distancia, entre otros protagonistas.

Además, se impartieron conocimientos para poder actuar en caso de bebés o niños con problemas similares, como ahogos, y la forma en que se debe aplicar el masaje, que difiere del de un adulto.
En tanto, Méndez habló respecto a la aplicación Cerca que es la que controla y regula los desfibriladores y tiene georrenferenciados los que hay.
Este jueves será el otro taller gratuito, a partir de la hora 9. Los interesados deben inscribirse en la oficina del Plan de la Costa, o a través del teléfono 47229235.