Presentaron agenda con variadas actividades por Mes de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer se dieron a conocer los principales contenidos de la agenda de actividades que se desarrollarán tanto en la ciudad como el interior departamental por parte de la Intendencia, InMujeres y Mides, en coordinación con varias instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales, las que se extenderán hasta el sábado 25 de marzo, año en que el objetivo está centrado en construir igualdad mediante el fortalecimiento de las capacidades, el reconocimiento de talentos y la promoción de oportunidades.

De la conferencia de prensa participaron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; la responsable de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta; el coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Ifer, y Carla Fachini del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres). Al comienzo, Farinha destacó el aporte de ambas instituciones en favor de las políticas de género “donde se le viene dando un giro importante”. “Con Marisa (Acosta) en lo que es el apoyo a emprendedoras hemos trabajado mucho tiempo y la he visto realmente ponerse al hombro esos proyectos importantes para la sociedad y con Carla (Fachini) trabajando más cerca en lo que es para Paysandú, que por primera vez –entre otras cosas–, nos tocó articular y ver cómo aterrizábamos al dispositivo de Trata, que nos parece algo muy serio e importante, que antes no existía en Paysandú y que le ha dado una nueva dimensión a InMujeres y a lo que son las políticas de género del ministerio”, precisó para cederles la palabra.

En tanto, la referente de InMujeres indicó que entienden que la igualdad sustantiva aún no fue alcanzada en este ni en ningún lugar del mundo. Por esta razón, “tanto las mujeres como los varones debemos trabajar juntos para alcanzar esa igualdad, que implica mejorar la calidad de la democracia”. Para ello, “hemos elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto lo consideramos un factor decisivo para alcanzar las demás autonomías, y por ello promovemos la consigna: ‘Valemos Igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades’, como forma de destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, históricamente relegados en su retribución y reconocimiento”, dijo Fachini.

CIFRAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

Trabajar la perspectiva de género, comentó la referente de InMujeres en Paysandú, implica “revisar esa construcción para adaptarla a los tiempos y por lo tanto cuestionar las viejas verdades”. “Las disparidades que existen entre mujeres y varones en cuanto a sus posibilidades de participar, de crecer, de acceder a recursos, derechos, obligaciones, recompensas, espacios de poder, son las llamadas brechas de género. De acuerdo a datos del Sistema de Información de Género de InMujeres, las mujeres ganan 78,4 pesos por cada 100 que ganan los varones, esta brecha disminuyó aproximadamente 2 puntos porcentuales desde 2019, que la relación era de 76,3 pesos por cada 100”, precisó.

En tanto, la brecha de actividad entre mujeres y varones es de aproximadamente 15 puntos porcentuales. Es decir, en 2022, las mujeres tienen una tasa de actividad de 54.6%, mientras que para los varones asciende al 70%. Asimismo, la actividad disminuye notoriamente para las mujeres al aumentar la cantidad de hijos en el hogar, mientras para los varones no se observan cambios sustanciales. La tasa de actividad para mujeres sin hijos es del 88,5% y la de los varones es de 97,5%. En cambio, con tres hijos a cargo la actividad de las mujeres disminuye a 65,3%, mientras que la de los varones asciende a 98,6%.

En cuanto al acceso al empleo, las mujeres ocupadas en 2022 son el 49,7% del total de personas ocupadas. Este indicador tuvo más de medio punto porcentual (0,6%) de incremento en comparación con los niveles de 2019, que se ubicaba en 49,1%.
Las mujeres han evolucionado mejor que los varones en la recuperación del empleo pospandemia. Esto se traduce en que, para el mercado de empleo, la brecha entre mujeres y varones se ha reducido 0,4 puntos porcentuales en el período considerado.

Respecto al desempleo, en el caso de las mujeres bajó 1,7 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019. En 2019, las mujeres presentaban una desocupación de 10,7%, mientras que para los varones era de 7,6%. En cuanto a los datos de 2022, el desempleo para las mujeres se ubica en el 9%, y para los varones en 6,9%. Esto implica una reducción de la brecha de género en 1,3 puntos porcentuales”. En cuanto al acceso a la seguridad social, en 2022 las mujeres presentan “un descenso en la informalidad con respecto a los niveles prepandemia, ubicándose en 19,4%, mientras que el porcentaje de 2019 era del 23,4%”.

Ante estas cifras, InMujeres “busca poner el foco en promover procesos de autonomía económica para todas las mujeres y que puedan acceder a empleos de calidad, una remuneración en igualdad con sus pares varones, fortalecer sus capacidades de incidencia, el acceso a financiamientos y la titularidad de bienes, entre otros. En este marco, impulsa una serie de líneas de trabajo que promueven todas aquellas herramientas que generen mayores y mejores condiciones y oportunidades para todas las mujeres”.

En la línea de empleabilidad, InMujeres “ha implementado diversos proyectos con foco en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, en cuanto a formación técnica específica para el empleo. Se ha alcanzado a aproximadamente 200 mujeres”, comentó Fachini.
Asimismo, en coordinación con Inefop “se ha profundizado en la respuesta a mujeres en dos líneas: cursos dirigidos a mujeres en procesos de salida de situaciones de violencia y de promoción del emprendedurismo, esta línea ha alcanzado a aproximadamente 570 mujeres”.

En la línea de ruralidad y género, “se ha definido promover acciones de reconocimiento y visibilización de las mujeres rurales y del agro de nuestro país. En este sentido, InMujeres tiene 7 compromisos asumidos en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, dijo.
Por otra parte, uno de los énfasis está puesto en visibilizar a las “mujeres viejas”, definiendo trabajos de reconocimiento y resignificación del aporte de estas mujeres al país, “entendiendo la vejez desde una perspectiva de género, implica cuestionar las diferentes formas en Quebracho habrá una instancia de “Mujeres en Territorio”.

El viernes 17 desde las 17 horas se realizará la Feria de Mujeres Emprendedoras, en Setembrino Pereda y Sarandí donde se encuentra Coperpay. Ese día, a partir de las 19 horas, en el Espacio Cultural Gobbi se desarrollará la actividad “Charla con valor”, se trata de instancia de mujeres con espacio de reflexión y el Encuentro regional y binacional de trayectoria de mujeres adultas y jóvenes con autonomía económica, con el propósito de promover los derechos de las mujeres como condición para el desarrollo sostenible. El encuentro contará además con la participación de mujeres de Colón (Entre Ríos), Salto, Río Negro y Paysandú.

El sábado 18, a partir de las 16, en Secretaría de la Juventud se realizará la conmemoración del día de la mujer por el grupo de Adultos Mayores.
Por su parte, el lunes 20 a las 17.30 horas en el Espacio Cultural Gobbi será la muestra e intercambio de Roboprok, UTE e Intendencia enmarcados en el programa de “Niñas y Adolescentes en la Ciencia”. El miércoles 22 se realizará el taller de “Mujeres en Territorio”, organizado con los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas.
El sábado 25, como último día de actividades oficiales, la Cooperativa Reves brindará el taller de formación “Género, diversidad sexual y violencias”, orientado a educadores sociales. El mismo será de 9.30 a 17.30 en Casa de Cultura. De 10 a 13.45 en el edificio principal de la UdelaR (Florida 1065) se realizará el taller “Creando puentes entre la salud y la ciencia”, cuyos oradores serán profesionales de la salud y científicos que trabajan con pacientes oncológicos. Y de 17 a 20, en el Espacio Cultura Gobbi, se desarrollará el segundo “Encuentro de bordadoras”.