Si persiste la sequía, “el Estado deberá tomar resoluciones concretas”, aseguró Pablo Sitjar

“Lo primero que tenemos que hacer es actuar rápidamente para que el productor se sienta apoyado por el BROU. Esto ayudará a que elaproductor continúe trabajando lo más normalmente posible”, aseguró el director del Banco República, Pablo Sitjar. Pero al mismo tiempo advirtió que “hay que hacer una evaluación más amplia del daño económico, del daño país. Si esta situación continúa afectando al sector productivo, se tendrá que pasar a otras medidas”.
“El BROU será un instrumento, pero requiere medidas de impacto fiscal que determinen la manera en que los productores se pongan de pie, porque aunque mucho se habla de que el productor debe estar asegurado, no hay seguros contra sequía. El único que puede asegurar eso es el Estado, y es quien deberá tomar resoluciones concretas si es que no se detiene la actual sequía que impacta al país”, agregó.

Sitjar ha recorrido las zonas más afectadas del departamento –lo mismo que de otros– y en la víspera mantuvo algunas reuniones, entre ellas con ediles departamentales. “El apoyo financiero que se puede dar es un salvavidas, extendiendo el plazo de pago. En el caso de los productores pequeños, se hace de manera automática por seis meses, porque es el banco el que se hace cargo de los intereses, no los pagará el productor. No obstante, cuando son préstamos mayores a 200.000 dólares, en la medida que aumentan los intereses, el productor debe concurrir al banco, porque es una acción voluntaria”.
Por otra parte, indicó que “estamos siempre pendientes de cómo avanza o cuando mejora la situación. El caso más complejo es el de la lechería sin dudas, pero siempre estamos evaluando la cantidad de lluvia caída y cómo repercute en la zona donde llueve”.

“Estamos preparados para hacer frente a una mala cosecha”, dijo refiriéndose al sector agrícola. “Si bien vemos algunas mejoras, eso no quiere decir que no haya daños. Hay que esperar empero a que comience la cosecha para ver realmente el daño y a partir de ahí planificar los cultivos de invierno, la manera en que el BROU podrá brindar asistencia”, dijo también Sitjar.