Sindicato de profesores de Montevideo hará paro este lunes, en el inicio de clases; hoy definen medidas a nivel nacional

Los profesores agremiados cuestionan la reforma educativa que comienza a aplicarse este año, con cambios en el contenido de las materias, en la forma de enseñar y evaluar, y en el nombre de los primeros años de liceo.

(Subrayado-Radio Sarandí)
El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo resolvió este sábado hacer paro mañana lunes 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases.
La asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) se reunió en la sede del Pit Cnt y confirmó el paro, mientras que hoy define a nivel nacional la asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Los profesores agremiados cuestionan la reforma educativa que comienza a aplicarse este año, con cambios en el contenido de las materias, en la forma de enseñar y evaluar, y en el nombre de los primeros años de liceo.
A partir de este año 1º, 2º y 3º de liceo pasan a ser 7º, 8º y 9º, conformando así un ciclo básico y común con los seis años de Primaria.

El comienzo de clases movilizará a unos 700.000 niños y adolescentes. De forma escalonada, a inicios de la segunda semana de marzo arribarán a las escuelas, los liceos y las escuelas técnicas.
Desde el oficialismo se consideran estos cambios como “una nueva etapa” en la educación uruguaya, según dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, este viernes. Según valoró, lo central del cambio es que se pasará de una lógica en que el centro está colocado en la enseñanza hacia una que pone el foco en el aprendizaje de los estudiantes.
Al igual que dijo días atrás el consejero Juan Gabito, el presidente del Codicen indicó que un cambio de esta magnitud tendrá sus dificultades y puntos a corregir, pero que espera que ello se solucione constructivamente entre todos los actores del sistema educativo, incluso quienes tienen posturas más críticas con la reforma.

Según el jerarca, los más de 2.700 centros educativos que gestiona la ANEP comenzarán las clases. Por su parte, habló de una “inversión histórica” de 1.047 millones de pesos en el mantenimiento de los centros, lo que permitirá “muchísimo mejores condiciones” de trabajo y estudio. Al igual que lo hizo en redes sociales, el jerarca agradeció el trabajo de los funcionarios que estuvieron dedicados estos días a que los centros estén a punto.

Por su parte, Julián Mazzoni, uno de los consejeros docentes en el Codicen, dijo que en la sesión del organismo de esta semana los directores generales de cada subsistema de ANEP realizaron un informe en el que, a grandes rasgos, plantearon que no habrá mayores inconvenientes con el inicio de clases. El consejero dice que, si bien no quiere anticiparse y habrá que ver qué ocurre en la práctica, no tiene una mirada tan optimista. Según puntualizó, se registraron problemas con la inscripción de muchos estudiantes en la educación media que hasta último momento no tenían claro en qué centro educativo comenzarían los cursos y, por otra parte, consideró que el proceso de elección de horas no fue el ideal.

Tanto Secundaria como UTU plantearon que dicho proceso transcurrió en forma exitosa. En el caso de la Dirección General de Educación Secundaria, donde trabaja la mayoría de los profesores, se informó que hasta el 1º de marzo se habían designado 95,4% de las horas de todo el país. A su vez, se comunicó que en febrero se crearon 37 nuevos grupos, lo que implica “un aumento de la oferta de horas a los docentes en un total de 6.665”.

INAU INVESTIGA DE OFICIO INSULTOS A RAFFO EN CARNAVAL

(EL PAÍS)
El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) investigará de oficio la salida del libreto de Maximiliano Pérez, director artístico de Asaltantes con Patente, que en el Teatro de Verano insultó a Laura Raffo, presidenta del Partido Nacional en Montevideo, al referirse a ella como “conchuda”.

Más allá del exabrupto, por el que el murguista se disculpó, el INAU evaluará si los derechos de los menores fueron vulnerados en este espectáculo apto para todo público. “Frente a este hecho que aconteció, estamos en la obligación de analizar su alcance y sus posibles efectos”, indicó el presidente del servicio descentralizado, Pablo Abdala.

El jerarca explicó que todos los conjuntos están obligados a presentar sus libretos antes de que comience el Carnaval. Los textos son revisados por los calificadores del INAU, que son funcionarios honorarios y determinan si el contenido es apto para menores.

FRENTE AMPLIO TOMA LA DELANTERA

(EQUIPOS cONSULTORES)
La última encuesta realizada por Equipos Consultores sobre intención de voto reveló que el Frente Amplio se posiciona en primer lugar con un 44%, seguido por el Partido Nacional con un 23%, el Partido Colorado con un 6%, y Cabildo Abierto con un 4%. El Frente Amplio logró ampliar su liderazgo en las preferencias electorales al final del año pasado, obteniendo un 44% en la primera pregunta sobre intención de voto. La medición revela un nivel de indecisos del 16%. La encuesta de Equipos Consultores, que fue compartida entre los líderes políticos suscriptores del servicio regular de la consultora, muestra que el Partido Nacional se posicionó en el segundo podio con un 23%, el Partido Colorado en tercer lugar con un 6%, y Cabildo Abierto en cuarto lugar con un 4%. En esta situación, sumando esos guarismos a la futura coalición no le alcanzaría para superar al FA.