SOLICITADA: ¿Dónde está el Balance?

Empezó la semana de turismo y con ella la 56 edición de la Semana de la Cerveza de Paysandú. Históricamente desde 1966 la fiesta era financiada por la ex Norteña y la Intendencia Municipal hasta que lamentablemente la fábrica cervecera como tal dejo de funcionar dando paso a la multinacional AmBev. Desde entonces, la gente de Paysandú mediante la institución Intendencia de Paysandú asumió la responsabilidad de costear la fiesta sanducera. Nuestra fiesta se cubre con los aportes tributarios de cada vecino y cada vecina, por eso, es sano que desde la institucionalidad se den señales claras de cristalinidad y trasparencia a la hora de gestionar los dineros públicos, conceptos que lamentablemente este gobierno departamental las apartó del diccionario.

Hemos visto a través de los medios de comunicación, como con bombos y platillos las autoridades nacionales y departamentales en el sur del país, anuncian y promocionan una vez más, nuestra tan hermosa fiesta con animadores capitalinos, en esta ocasión un relator de fútbol que seguramente se llevará buena tajada de nuestros aportes tributarios. Pero lo más preocupante de todo esto es que se comienza a promocionar la 56 Semana de la Cerveza de Paysandú sin conocer hasta el momento de parte del gobierno departamental el cierre y los detalles del balance de la edición pasada.

Los sanduceros no hemos sido informados como corresponde, cuánto nos costó a todos la edición 55 de la Semana de la Cerveza y menos aún conocemos el detalle en qué se gastaron esos dineros públicos. En reiteradas oportunidades desde nuestro rol como ediles departamentales solicitamos la información correspondiente, pero nada de eso ha sido contestado a nuestra bancada por el gobierno departamental. (Nos contactaremos con ediles nacionalistas de Montevideo para ver si en este caso por tantos pedidos de informes no contestados también corresponde iniciar un juicio político).

No deseamos volver a las viejas historias cuando la información se perdía, cuando los balances no cerraban, cuando desaparecían por robo las computadoras, no queremos volver a eso, Paysandú no se lo merece. Por eso, entendemos que es de orden conocer la información en relación a que hace esta administración con los dineros de la gente, es obligación ético y moral del intendente departamental de Paysandú entregar los balances de nuestra mayor fiesta popular para que cada uno de los sanduceros conozca en qué se utilizan nuestros dineros y sobre todo en tiempos tan difíciles donde cada ciudadano hace un gran esfuerzo para pagar los tributos municipales.

Cada vez que exigimos que se rinda cuentas a la ciudadanía hay un silencio abrumador y un hermetismo tremendo en los dos ámbitos de gobierno departamental, tanto desde el ejecutivo departamental como desde la junta departamental, donde el común denominador es el ocultamiento de la información y coartar la participación democrática.

Fernando Rodríguez, edil departamental del Frente Amplio