“Acuerdo Transpacífico es una oportunidad para la comercialización de los lácteos de Conaprole”

Desde Conaprole hay expectativas en el avance del acuerdo Transpacífico.

“El Acuerdo Transpacífico representa una oportunidad para la comercialización de los lácteos de Conaprole en un mercado potencialmente enorme”, señaló el presidente de la principal empresa láctea del país, Gabriel Fernández Secco, en oportunidad de la actividad organizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la Expo Melilla.

El Acuerdo Transpacífico, que integra a países como Australia, Japón, México y Nueva Zelanda, se presenta como una gran oportunidad para el mercado de los lácteos. “La mayoría de los países integrantes del acuerdo son países muy interesantes para el mercado de los lácteos”, señaló Fernández Secco.

Si se analiza país por país respecto a lo que producen y consumen, se ve que todo el bloque produce un 17% más de los lácteos que consume, pero como no se exportan dentro del bloque, solamente Australia y Nueva Zelanda tienen producción que supera su consumo. Incluso Canadá importa lácteos, no produce todo lo que necesita.

El resto de los países tienen por lo menos un 25% de su consumo no cubierto con su producción. Algunos países como Vietnam, tienen casi el 70% o el 60% de su consumo no cubierto, y Malasia y Singapur prácticamente no producen leche.

Falta de acuerdos comerciales

Secco destacó que Vietnam es un cliente importante para Conaprole, ya que exporta mucha muzzarella a este país. Sin embargo, debido a un acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Vietnam, “nuestro cliente nos dijo que empezaría a comprar muzzarella en Estados Unidos porque la tenía con arancel cero”.

Además indicó que diez años atrás, Corea del Sur era el principal destino de muzzarella para Conaprole, “pero hizo un acuerdo con la Unión Europea y Conaprole desapareció del mercado de Corea del Sur. En una feria, el cliente de hace unos años preguntó cuándo podrían volver a venderles, ya que la muzzarella de Conaprole es mucho mejor que la que compró en Estados Unidos pero no la puede comprar. Si se resolviera ese tema, el cliente estaría mañana de vuelta en posibilidades de comprarnos”.

En resumen, según Secco, todos los países integrantes o casi todos los países integrantes del tratado Transpacífico serían una oportunidad para la comercialización de los lácteos de Conaprole si tuvieran dentro de las mismas condiciones de los países que lo integran.

Japón

Japón, por ejemplo, tiene un consumo medio de lácteos y tiene un nivel de autosuficiencia del 73%. Demanda 2,6 millones de toneladas de litro de leche equivalente, mientras que Uruguay exporta 170.000 toneladas. Japón demanda 20 veces lo que Uruguay exporta, y Conaprole tiene un 0,1% de market share en el mercado japonés.
“Sería importante que se resolvieran los problemas arancelarios para que Conaprole pueda aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece este acuerdo”, enfatizó el presidente de la industria láctea.

Lo que exporta

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche exporta el 84% de la leche que recibe y que industrializa. Esta cifra representa el 69% de los ingresos de la cooperativa, según el presidente de la empresa.

Señaló que los productos que se exportan no son los mismos que los que se comercializan en el mercado interno, ya que aquellos destinados al mercado internacional tienen una vida útil más larga. Sin embargo, se pueden comercializar algunos productos en la región, en países como Argentina y Brasil, aunque los problemas cambiarios dificultan estos negocios.
“La mayoría de los países integrantes del acuerdo son países muy interesantes para el mercado de los lácteos”, aclaró Fernández Secco.

Exportó 928 millones de dólares

Conaprole comercializó U$S 928 millones en el ejercicio cerrado en julio de 2022, de los cuales U$S 639 millones corresponden al mercado internacional y U$S 289 millones al mercado interno. En este sentido, destacó que los primeros seis mercados en los que la cooperativa realiza el 75% de sus ventas son Argelia, China, Brasil, Rusia, Egipto y Cuba.
El presidente de Conaprole señaló que se observa variabilidad en las ventas, del orden del doble o la mitad entre un año y otro, independientemente de la gestión comercial que se realice. Además, Fernández Secco destacó que de los seis países en los que se realiza el 75% de las ventas, en el único donde la cooperativa cuenta con un beneficio arancelario es en Brasil.