Afutu reclama cobertura universal del BSE, emergencia móvil y negociación colectiva

Afutu anunció que continuará movilizado por una negociación colectiva.

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) reclama un ámbito de negociación colectiva con el fin de resolver las problemáticas planteadas por los docentes y denuncia el incumplimiento de la alimentación en los centros “María Espínola”.

La dirigente de Afutu Cristina Gentile recordó que en la Ley de Urgente Consideración “se introdujeron cambios sustanciales a la gobernanza de la educación, principalmente en los subsistemas, pasando de un colegiado con la participación del consejero electo por los trabajadores a una dirección general unipersonal más parecido a una gerencia de una empresa”.
Con la asunción de las actuales autoridades, “nuestro sindicato, como único afiliado al Pit Cnt dentro de la Educación Técnica, ha denunciado sostenidamente la violación de los ámbitos de negociación colectiva reglamentados por la Ley 18.566”.

En los ámbito bipartitos, el sindicato recibió información, “pero no hay intención de negociar. Esto quedó demostrado, además, cuando se baja de forma unilateral las comisiones bipartitas que se mantenían. Principalmente la de concursos, donde se trabajaban las bases de los mismos, donde se juega la estabilidad laboral de los trabajadores de UTU. Esto nos ha llevado en varias ocasiones a convocar al ámbito tripartito en la órbita del Ministerio de Trabajo (MTSS), pero sin grandes modificaciones en la orientación de la Dirección de la Educación Técnica Profesional (Dgetp)”, dijo a EL TELEGRAFO.

El MTSS resolvió convocar a la tripartita el lunes 24 y Afutu llevó adelante un paro nacional. Sin embargo, luego de este encuentro en la sede ministerial, “seguimos sin negociación. No se respetan los ámbitos y el director Juan Pereyra argumenta que los problemas son las supuestas contradicciones internas dentro de nuestro sindicato. El MTSS le deja claro que no puede tener injerencia dentro de la organización sindical y además debe respetar los ámbitos que están contemplados dentro de la ley”.

Afutu denunció, además, que “en los centros María Espínola los alumnos deben tener contemplada la alimentación, ya que funcionan de 7 a 15, algo que no se cumple. Muchos están recibiendo la alimentación por bandejas, pero no se cumple en tiempo y forma. Es necesario tener un comedor que les brinde la alimentación correcta y en este punto la Dgetp reconoce que no estaban preparados para afrontar esa temática”. Los docentes expusieron que “en muchos centros no contamos con emergencias móviles, sobre todo en la capital del país”. Sin embargo, el director argumentó “que debemos llamar a Salud Pública, cuando sabemos que no hay ambulancias en muchos departamentos o localidades. La Dgetp no está dispuesta a pagar una emergencia móvil para sus funcionarios”.

Asimismo, expusieron que “no todos los trabajadores de la UTU estamos cubiertos en el BSE. De 16.000, sólo 1.500 tienen cobertura paga en el BSE por la Dgetp. El resto no y dice que esto es un tema de plata. Prefieren pagar la multa por cada accidentado en su trabajo incumpliendo con la ley. Tampoco funcionan las comisiones de salud y ocupación laboral y es lo que tampoco permite llegar a un acuerdo”.