Guichón contará en breve con tótem de UTE para teleasistencia

Dr. Felipe Algorta.

En el mapa de puestos de teleasistencia, que UTE ya concretó en 22 localidades del territorio nacional, entre 2021 y lo que va del corriente año, Guichón es la próxima, siendo una de las ciudades en las que se está instalando actualmente, de acuerdo a lo anunciado a EL TELEGRAFO por el director del ente estatal, Dr. Felipe Algorta Brit. Además, se están instalando en este momento en Young, Paso de los Toros, Cerro Chato, Lascano, Nueva Palmira, Santa Lucía, Cardona, Piriápolis y La Paz. Además aseguró que, luego de llegarse hace pocos días a la instalación de un millón de medidores inteligentes, “al final de este período tendremos el 100% de los clientes telemedidos”.

El jerarca visitó Paysandú en el marco del “apoyo que hemos ha dado desde UTE a la fiesta de la Semana de la Cerveza, un evento tan importante para Paysandú y para el país”, indicó, recordando que junto al equipo de gobierno departamental “hemos estado en estos años trabajando muy codo a codo en las iniciativas que han sido de beneficio para la ciudadanía de Paysandú”, y en este caso no es una emergencia lo que lo convoca, sino asistir “con la tranquilidad de estar 2 o 3 días y vivir de otra manera este evento”.

Respecto a los puestos de teleasistencia, aseguró que en el plan de la institución “está contemplado todo el país”, con el objetivo de “volver a los lugares donde UTE se había ido, o que estaba atendiendo una vez por semana”.

En tal sentido, consignó que “multiplicamos las atenciones por otros medios”, para “que no sea solamente tener que ir a un lugar físico a perder una o dos horas de tu día para resolver un trámite”.

“Además, gracias a la instalación de medidores inteligentes –el otro día instalamos el medidor número 1 millón y al final de este período tendremos el 100% de los clientes telemedidos–”, se permite “que las gestiones de cambio de potencia, cambio de tarifas y otro montón de trámites se puedan hacer a distancia”, resaltó.

No obstante, “aun así hay gente que prefiere ir a un lugar y ser atendido por una persona. Por eso es que sin entrar en costos extra, dijimos ‘volvamos a esas localidades a través de la teleatención’; no es una computadora, es una persona que está del otro lado”, del mismo modo que llamando al 1930, explicó.

Recordó que “esto lo hicimos a través de un convenio con el Correo inicialmente, en los locales del Correo funciona esa teleatención, pero también estamos expandiendo la posibilidad de hacer acuerdos con municipios o con otros actores del propio Estado que puedan, digamos, recibir ese tótem y simplemente un espacio asociado y que la gente pueda dirigirse allí”.

1.500 Productores inscriptos

Respecto a la medida adoptada por el ente para apoyar a los productores afectados por la sequía, postergando los vencimientos de las facturas de enero, febrero y marzo, para julio de este año y en 6 cuotas consecutivas sin interés, informó que “hemos tenido unos 1.500 productores anotados, interesados en esta postergación de pagos, que fue una forma de participar conjuntamente con otros organismos del Estado de distintas medidas que pudieran aliviar la situación desastrosa de emergencia climática”.

Además, “en el Directorio también aprobamos una nueva medida”, consistente en la posibilidad de proporcionar “un suministro eléctrico en alguna zona donde no haya una vivienda”, pudiendo emplearse para alimentar por ejemplo una bomba eléctrica. “De esa manera también creo que colaboramos para que distintos productores puedan acceder al servicio eléctrico vital para retomar un pozo viejo, o un pozo nuevo, en algún campo donde no precisamente tengan electricidad”, apuntó, aclarando que “en general estos insumos” han surgido del interés manifiesto de la propia gente, trasladado en consultas “y a partir de allí nos ponemos a trabajar con nuestras áreas para poder ser parte de la solución, o de una situación de mejora en una situación dramática en estos días”.

Bonificaciones

En los últimos días también se aprobaron bonificaciones para el sector regante, granja, lechería y vitivinícola, “que van del 15 al 80% para distintos situaciones de estos cuatro sectores”, precisó, indicando que “en algunos casos retomamos las bonificaciones que venían de por lo menos 2 o 3 años y en el caso de la granja, que ha sido de los sectores más golpeados, y fundamentalmente se concentra en Montevideo, Canelones, Paysandú y Salto, este sector tendrá un 15% de bonificación para las cámaras de frío que están asociadas a la producción hortifrutícola en el consumo de enero a setiembre”.

“Es un beneficio nuevo que se da producto del trabajo que estamos haciendo muy personalizado con los distintos sectores de la producción”, puntualizando, a la vez de destacar que “como ente, como empresa eléctrica, tenemos que conocer a nuestros clientes, tenemos que tratar de adaptarnos también a una situación real de ganar – ganar, que cuanto más energía se consuma, va a ser mejor para la producción, para el país”.

“En eso también tenemos que lograr la competitividad necesaria para que realmente tengamos posibilidades de crecimiento en forma permanente. Por eso el trabajo es minucioso y es con cada sector”, apuntó.