Aprobaron ayer de madrugada proyecto de ley de tenencia compartida en discutida y larga sesión

Este jueves, de madrugada, la Cámara de Diputados aprobó con 53 votos en 91 el proyecto de ley de tenencia compartida, que había comenzado a tratarse el miércoles a las 11. La iniciativa fue votada por los partidos de la coalición, salvo por el Partido Independiente, que había adelantado previamente que no apoyaría la nueva redacción. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores, que deberá reafirmar los cambios hechos en la cámara baja. La sesión tuvo de todo un poco, con gente en las barras a favor y en contra del proyecto, pero menos que las que marcaron presencia cuando el proyecto se aprobó en el Senado.

Antes de que se votara el proyecto y después de varios cuartos intermedios, el FA solicitó que el proyecto vuelva a la Comisión de Constitución de la cámara para rediscutir los cambios introducidos en el articulado tras un acuerdo entre los partidos de la coalición de gobierno. “Pocos minutos antes de comenzar la sesión, recibimos a través del coordinador de bancada un proyecto sustitutivo al que hoy tenemos en consideración”, comenzó la diputada frenteamplista Claudia Hugo, y recordó que en la comisión todas las delegaciones a las que recibieron “manifestaron su opinión contraria al proyecto”.

“Cuando comenzó la sesión de hoy, la miembro informante se refirió al artículo 4° de un proyecto de ley que no es el que tenemos en carpeta”, sobre el que el FA “no fue consultado”, agregó. “Nos sentimos avasallados y nos parece que el proyecto tendría que volver a comisión para consultar a las más de 30 delegaciones que recibimos si este nuevo proyecto presentado contempla las sugerencias de todas estas organizaciones sociales, de la sociedad civil y de la academia”, continuó Hugo, y consideró que esas no son “las formas en las que se debe llevar adelante la discusión de un proyecto, ignorando a la principal fuerza política de este país”.

A continuación, el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez se mostró sorprendido por “la deshonestidad con la que se ha procedido” a lo largo de la jornada del miércoles y sobre este tema “a lo largo de las últimas jornadas”, en alusión a la oposición. “La semana pasada los coordinadores del FA nos dijeron: ‘A nosotros no nos interesa que este tema se trate, por eso no votamos la sesión del 19 de abril’”, recordó Rodríguez, y puso sobre la mesa el hecho de que, luego de acordar en el oficialismo, el diputado Alfonso Lereté le envió a diputados de la oposición el documento final por WhatsApp.