Aprobaron en la madrugada proyecto para reforma de la seguridad social

En la madrugada de hoy finalmente se aprobó el proyecto de reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados. Desde las 13 de este martes se discutían los artículos que finalmente fueron votados positivamente por 54 integrantes en 97. La Cámara Alta tratará el texto el jueves en procura de que quede definitivamente aprobado ya que debe volver a examinarlo debido a los cambios que se le realizaron.
La particularidad que tuvo la sesión del lunes fue que por algunos minutos contó con la presencia del propio presidente Luis Lacalle Pou que se había hecho presente para un acto en conmemoración del 108º aniversario del genocidio armenio.
El miembro informante en mayoría fue el nacionalista Pedro Jisdonian, que resaltó que a pesar de los varios cambios que sufrió la iniciativa en las últimas semanas a propuesta de Cabildo Abierto (CA) y el Partido Colorado (PC), el proyecto cumple con “la propuesta del gobierno desde el inicio”, que “era que el gasto previsional no superara los 10 puntos del PBI”. En su fundamentación, el diputado blanco dijo que “de continuar con el sistema actual los egresos previsionales van hacia 13 puntos del PBI”, mientras que si se aplican los cambios propuestos los gastos “se estabilizarán, llegando al orden de 10 puntos del PBI en 2080”.
Por su parte la oposición sostuvo que el proyecto “no solamente significa que la gente va a trabajar más, sino que además mayoritariamente se va a ganar menos”.
Entre las modificaciones más polémicas está la del aumento de la edad de retiro normal, actualmente fijada en 60 años, a 65, de forma escalonada. Jisdonian dijo que es un “esfuerzo que nos exige esta reforma” y que se definió en lugar de optar por aumentar la tasa de contribución o los impuestos. La edad jubilatoria se modifica inicialmente para las personas nacidas a partir de 1973, estableciéndose en 61 años, y se incrementa de forma escalonada anualmente: para los nacidos en 1974 se fija en 62, para los nacidos en 1975 se establece en 63, para los nacidos en 1976 se fija en 64, y en 65 para los nacidos a partir de 1977. En cuanto a la cantidad de años de servicio necesarios, no se introducen cambios.