Aprobaron Jornales Solidarios: contratará 36.000 personas en cuatro cuatrimestres

Entre junio y enero venideros se desarrollará la etapa 2023 del Programa Oportunidad Laboral, dividido en dos fases, en tanto el año que viene se realizará entre mayo y diciembre, también en dos fases. Así quedó definido en la reunión mantenida en la víspera entre el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y la Mesa del Congreso de Intendentes.
Cada fase beneficiará a 9.000 personas, por lo que 36.000 personas serán beneficiadas en los dos años. Las Intendencias que lo deseen podrán contratar a su costo un cupo adicional del 20% (1.800 personas en cada fase, 7.200 en total).

Se acordó que este año entre junio y setiembre (cuatro meses), se dé empleo a 9.000 personas. Los otros cuatro meses, entre setiembre y diciembre, se empleará a otras 9.000 personas.
El año que viene se procederá de la misma manera, dividiendo la oportunidad laboral entre mayo y agosto y entre setiembre y diciembre, para completar las 36.000 personas.
Como se sabe, el programa conocido como Jornales Solidarios ha impactado en la inclusión socio laboral de las personas participantes del programa en todo el país, y es evaluado positivamente por los gobiernos departamentales. El gobierno nacional financiará el 70% del costo del programa -14 millones de pesos- y los gobiernos departamentales el 30% restante.

Los beneficiarios, que serán elegidos por sorteo, trabajarán una quincena por mes, recibiendo un salario de 13.000 pesos. A fines de setiembre, cumplido el primer cuatrimestre, los remanentes de aquellas Intendencias que no hayan cubierto los cupos otorgados, podrán ser redistribuidos en los departamentos con mayor nivel de desempleo.
Los beneficiarios podrán gestionar el carné de salud en el marco del apoyo que brinda al programa la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). También se planifican instancias de capacitación por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).